¿COMO VENCER LA TIMIDEZ?

Un primer paso: pensar en uno mismo.

Estamos decididos a intentar vencer nuestra timidez. Pero, ¿cómo empezar?. La respuesta es más simple de lo que imaginamos.
El hecho de plantearnos vencer nuestra timidez, es el primero y uno de los más decisivos pasos a dar para conseguirlo, y lo es por dos razones: la primera porque a esta
decisión hemos llegado por medio de un proceso de reflexión sobre nosotros mismos, reconociendo nuestros propios defectos.La segunda es que hemos realizado una toma de decisión, lo que muestra que nuestra voluntad y nuestra seguridad en nosotros mismos no son tan débiles como pensamos.
Realizando un pequeño esfuerzo y dedicando algún tiempo a profundizar en esa reflexión sobre nosotros mismos, debemos comenzar a pensar en esa timidez que nos acosa, en lo que creemos que puedan haber sido sus orígenes y, lo que es más importante, en la cantidad de oportunidades de relacionarnos con otras personas que la timidez nos ha hecho desperdiciar. Si en este ejercicio de reflexión conseguimos sincerarnos con notros mismos, el avance habrá sido enorme, puesto que habremos visto que la mayor parte de los miedos que originan nuestra timidez son infundados.
En caso negativo, si nuestra timidez no nos ha dejado aproximarnos a nuestra auténtica imagen, por lo menos habremos sentado las bases para un autoanálisis que deberá ser una práctica habitual durante nuestro proceso de curación e incluso cuando este se haya
superado.
Otro elemento muy interesante, sobre el que cabría reflexionar es que lo más seguro sea que a los demás les resultaría más fácil tolerarnos que a nosotros mismos. Por lo general, las personas tímidas aplican un criterio extraordinariamente restrictivo para con ellas mismas, por supuesto, mucho más duro que el que aplican a los demás. Y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, mucho más estricto que el que el resto de las personas emplea para con él mismo.
Ser crítico con uno mismo no implican en ningún momento, que tengamos que ser intolerantes. La voluntad no implica rigidez, y se puede ser más o menos duro dependiendo de las circunstancias.
Pero nunca se ha de llegar a la cegación, puesto que ésta a lo único que conduce es a un bloqueo en nuestra actuación. Debemos tener muy claro que si lo que queremos, es aprender a vivir junto a los demás, jamás lo conseguiremos si no aprendemos primero a vivir con nosotros mismos.

Un segundo paso: reforzamiento de la autoestima.

La forma en que se piensa sobre uno mismo tiene profundos efectos sobre la vida del individuo; esto es, la autoestima, el autoconcepto, positivo o negativo. Estos conocimientos que se tienen se originan tanto en la autoobservación de las propias vivencias y acciones, como en las diversas formas de juicio ajeno.
Dado que el sí mismo puede manifestarse, pero también encubrirse, existe la posibilidad del autoengaño y éste puede llevar a dificultades para la adaptación a la realidad. Los esfuerzos terapéuticos deben ir dirigidos a corregir el autoconocimiento, la autoimagen, y a hacer posible la solución de conflictos individuales.
Las personas que tienen una baja autoestima, un pobre autoconcepto, son muy sensibles a las críticas negativas, ya que con ello se confirma aún más en la creencia de que todo lo hace mal y que no vale nada. También tiene mucha dificultad para recibir elogios de los demás.
La autoestima es algo que se va haciendo con la persona, que va creciendo en ella al igual que va creciendo su Yo social y personal. A lo largo de este proceso habrá que tener cuidado para no formar autoconceptos erróneos al compararse la persona con modelos inadecuados e inasequibles. Una persona se puede frustrar si los modelos en que se fija son exagerados.
Lograr el triunfo, la valía personal de cara al exterior, a la sociedad, es algo muy voluble. Es la sociedad quien marca unas modas, unos éxitos a conseguir, y si no eres tal o cual, tienes tal o cual imagen, tal o cual coche, no eres nadie. Hay que defenderse de todo esto consolidando nuestro propio Yo personal e intrasferible, aceptarse tal y como es uno, y si algo no nos gusta, intentar cambiarlo y mejorarlo.
Hay que tener criterio. Si los cánones actuales dicen que el hombre moderno debe ser delgado, moreno y alto, si uno es obeso, no muy alto y con poco pelo tendrá que aceptarse como es, conformarse y adaptarse a lo que tiene o intentar cambiar en la medida de lo posible para lograr la imagen personal que él quiere y necesita, y así, sentirse seguro, con cofianza; en una palabra, para autoestimarse.

Una serie de posibles soluciones para intentar que pueda subir la autoestima cuando se halle a niveles muy bajos:

– Hacer hincapié en los aspectos positivos y no en los negativos.
– No permitir que los demás le juzgen a uno como persona. Podrán estar de
acuerdo o no con su forma de pensar o actuar, pero no permita que le critiquen
con calificativos peyorativos.
– Para ganar en cofianza, las metas y tareas iniciales que uno deberá marcar serán
de dificultad progresiva. Hay que ir haciendo primero los pequeños logros para
poder ir ganando en seguridad personal.
– Echar una mirada atrás, a la vida pasada y tratar de hacer borrón y cuenta nueva.
Intentar comprender y perdonar comportamientos de personas que se portaron
mal con nosotros, olvidar los posibles fracasos que se hayan tenido, porque lo
hecho, hecho está y hay que seguir adelante. El mundo no se acaba con un
tropiezo.
– En la medida en que no se consigue alguna meta, utilizar el fracaso como algo
productivo y no como algo frustrante e insuperable. De un fracaso se aprende
para que la próxima intentona salga mejor.
– Identificar la timidez con la situación en la que se da, en la medida en que
relacionemos el síntoma (timidez) con la situación (hablar en público)
podremos abordar el problema para lograr el cambio.
– Hay que buscar las causas de sus problemas, timidez, incomunicación, etc, en
los aspectos sociales, físicos, políticos y económicos de la situación en que se
mantiene la persona. No hay que caer en el error de buscar la causa en los
defectos de su personalidad.
– Procurar relajarse siempre que se pueda.

About these ads

124 respuestas a ¿COMO VENCER LA TIMIDEZ?

  1. [...] ¿Cómo vencer la timidez?, muy interesante aportación para ayudar a los que han decidido luchar. [...]

  2. Ovidio dice:

    Te lo completo

    COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS DEL DESESTIMADO.
    Algunos comportamientos característicos de las personas desestimadas son:
    INCONSCIENCIA.
    Ignora quien es y el potencial que posee; funciona automáticamente y depende de las circunstancias, eventualidades y contingencias; desconoce sus verdaderas necesidades y por eso toma la vida con indiferencia o se dedica a hacer mil cosas que no le satisfacen; ignora las motivaciones, creencias, criterios y valores que le hacen funcionar. Muchas áreas de su vida reflejan el caos que se desprende del hecho de no conocerse. Parte de ese caos, generalmente autoinducido, se observa en conductas autodestructivas de distinta índole. El desestimado vive desfasado en el universo temporal; tiene preferencia por el futuro o el pasado y le cuesta vivir la experiencia del hoy: se distrae con facilidad. Pensar y hablar de eventos pasados o soñar con el futuro, son conductas típicas del ser que vive en baja Autoestima.
    DESCONFIANZA.
    El desestimado no confía en sí mismo, teme enfrentar las situaciones de la vida y se siente incapaz de abordar exitosamente los retos cotidianos; se percibe incompleto y vacío; carece de control sobre su vida y opta por inhibirse y esperar un mejor momento que casi nunca llega. Tiende a ocultar sus limitaciones tras una “careta”, pues al no aceptarse, teme no ser aceptado. Eso lo lleva a desconfiar de todos y a usar su energía para defenderse de los demás, a quienes percibe como seres malos y peligrosos; siempre necesita estar seguro y le es fácil encontrar excusas para no moverse. La vida, desde aquí, parece una lucha llena de injusticia.
    IRRESPONSABILIDAD.
    Niega o evade sus dificultades, problemas o conflictos. Culpa a los demás por lo que sucede y opta por no ver, oír o entender todo aquello que le conduzca hacia su responsabilidad. Sus expresiones favoritas son: “Si yo tuviera”, “Si me hubieran dado”, “Ojalá algún día”, y otras similares que utiliza como recurso para no aclarar su panorama y tomar decisiones de cambio.
    En su irresponsabilidad, el desestimado acude fácilmente a la mentira. Se miente a sí mismo, se autoengaña y engaña a los demás. Esto lo hace para no asumir desde la consciencia adulta las consecuencias de sus actos, de su interacción con el mundo. Ninguna cantidad de nubes puede tapar por mucho tiempo el sol.
    INCOHERENCIA.
    El desestimado dice una cosa y hace otra. Asegura querer cambiar pero se aferra a sus tradiciones y creencias antiguas aunque no le estén funcionando. Vive en el sueño de un futuro mejor pero hace poco o nada para ayudar a su cristalización. Critica pero no se autocrítica, habla de amor pero no ama, quiere aprender pero no estudia, se queja pero no actúa en concordancia con lo que dice anhelar. Su espejo no lo refleja.
    INEXPRESIVIDAD.
    Por lo general reprime sus sentimientos y éstos se revierten en forma de resentimientos y enfermedad. Carece de maneras y estilos expresivos acordes con el ambiente, porque no se lo enseñaron o porque se negó a aprenderlos. En cuanto a la expresión de su creatividad, la bloquea y se ciñe a la rutina y paga por ello el precio del aburrimiento.
    IRRACIONALIDAD.
    Se niega a pensar. Vive de las creencias aprendidas y nunca las cuestiona. Generaliza y todo lo encierra en estereotipos, repetidos cíclica y sordamente. Pasa la mayor parte de su tiempo haciendo predicciones y pocas veces usa la razón. Asume las cosas sin buscar otras versiones ni ver otros ángulos. Todo lo usa para tener razón aunque se destruya y destruya a otros.
    INARMONÍA.
    El desestimado tiende al conflicto y se acostumbra a éste fácilmente. Se torna agresivo e irracional ante la critica, aunque con frecuencia critique y participe en coros de chismes. En sus relaciones necesita controlar a los demás para que le complazcan, por lo que aprende diversas formas de manipulación. Denigra del prójimo, agrede, acusa y se vale del miedo, la culpa o la mentira para hacer que los demás le presten atención. Cuando no tiene problemas se los inventa
    porque necesita del conflicto. En estado de paz se siente extraño y requiere de estímulos fuertes generalmente negativos. En lo interno, esa inarmonía se evidencia en estados ansiosos, que desembocan en adicciones y otras enfermedades.
    Para el desestimado, la soledad es intolerable ya que no puede soportar el peso aturdidor de su consciencia.
    DISPERSIÓN.
    Su vida no tiene rumbo; carece de un propósito definido.
    No planifica, vive al día esperando lo que venga, desde una fe inactiva o una actitud desalentada y apática. Se recuesta en excusas y clichés para respaldar su permanente improvisación.
    DEPENDENCIA.
    El desestimado necesita consultar sus decisiones con otros porque no escucha ni confía en sus mensajes interiores, en su intuición, en lo que el cuerpo o su verdad profunda le gritan.
    Asume como propios los deseos de los demás, y hace cosas que no quiere para luego quejarse y resentirlas. Actúa para complacer y ganar amor a través de esa nefasta fórmula de negación de sí mismo, de autosacrificio inconsciente de sus propias motivaciones. Su falta de autonomía, la renuncia a sus propios juicios hace que al final termine culpándose, autoincriminándose, resintiendo a los demás y enfermándose como forma de ejecutar el autocastigo de quien sabe que no está viviendo satisfactoriamente. La dependencia es el signo más característico de la inmadurez psicológica, que lleva a una persona, tal como dice Fritz Perls, a no pararse sobre sus propios pies y vivir plenamente su vida.
    INCONSTANCIA.
    Desde el miedo, una de las emociones típicas del desestimado, las situaciones se perciben deformadas y el futuro puede parecer peligroso o incierto. La falta de confianza en las propias capacidades hace que aquello que se inicia no se concrete. Ya sea aferrándose a excusas o asumiendo su falta de vigor, el desestimado tiene dificultad para iniciar, para continuar y para terminar cualquier cosa. Puede que inicie y avance en ocasiones, pero frente a situaciones que retan su confianza, abandonará el camino y buscará otra senda menos atemorizante. La inconstancia, la falta de continuidad, señala poca tolerancia a la frustración.
    RIGIDEZ.
    La persona desvalorizada lucha porque el mundo se comporte como ella quiere. Desea que donde hay calor haya frío, que la vejez no exista y que todo sea lindo. Le cuesta comprender que vivimos interactuando en varios contextos con gente diferente a nosotros en muchos aspectos, y que la verdad no está en mí o en ti, sino en un “nosotros” intermedio que requiere a veces “estirarse”. Sufrir porque está lloviendo, negarnos a entender que una relación ha finalizado, empeñarnos en tener razón aunque destruyamos vínculos importantes, demuestra incapacidad para abandonar posturas rígidas que nos guían por la senda del conflicto permanente. Eso es no quererse, eso es Desestima.
    En general, el desvalorizado es un ser que no se conoce, que no se acepta y que no se valora; que se engaña y se autosabotea porque ha perdido el contacto consigo mismo, con su interioridad, y se ha desbocado hacia el mundo con el afán de ganar placer, prestigio y poder, es decir, de obtener a cualquier precio la aprobación de los demás, como un niño que requiere el abrazo materno para sobrevivir. El desestimado no se percata fácilmente de que ha roto el equilibrio que necesita para vivir paz y disfrutar de la vida, que como un don especial le ha sido.
    ALGUNOS COMPORTAMIENTOS DE BAJA AUTOESTIMA.
    Además de los mencionados anteriormente, existen otros comportamientos que reflejan desamor e irrespeto por nosotros, y como consecuencia de eso, por los demás. Sin que deban ser tomados como algo inmutable y absoluto, algunos de los más frecuentes son:
    · Mentir
    · Llegar tarde
    · Necesitar destacar
    · Irrespetar a las personas
    · Preocuparse por el futuro
    · Actuar con indiferencia
    · Creerse superior
    · Descuidar el cuerpo
    · Negarse a ver otros puntos de vista
    · Negarse a la intimidad emocional
    · Vivir aburrido, resentido o asustado
    · Desconocer, negar o inhibir los talentos
    · Vivir de manera ansiosa y desenfrenada
    · Descuidar la imagen u obsesionarse con ella
    · Desarrollar enfermedades psicosomáticas
    · Seguir la moda y sufrir si no estamos “al día”
    · La maternidad y paternidad irresponsables
    · Improvisar la vida, pudiendo planificarla
    · Descuidar la salud como si no fuera importante
    · Negarse a aprender
    · Idolatrar a otras personas
    · Asumir como estados habituales la tristeza, el miedo, la rabia y la culpa
    · Tener y conservar cualquier adicción(Cigarrillo, licor, comida, sexo, etc.)
    · Anclarse en lo tradicional como excusa para evitar arriesgarse a cosas nuevas
    · Negarse a la sexualidad(salvo casos especiales vinculados al celibato espiritual)
    · Incapacidad para manejar los momentos de soledad
    · Quejarse
    · Perder el tiempo en acciones que no nos benefician
    · Manipular a los demás
    · Culparse por el pasado
    · Actuar agresivamente
    · Autodescalificarse
    · Discriminar y burlarse de los demás
    · Sentirse atrapado y sin alternativas
    · Preocuparse porque otro destaque(Envidia)
    · Actuar tímidamente
    · Dar compulsivamente para ganar aprobación
    · Invadir el espacio de otros sin autorización
    · Depender de otros pudiendo ser independientes
    · Celar de manera desmedida a amigos o a la pareja
    · Compulsión por obtener títulos académicos y dinero
    · Irrespetar a las personas
    · Incapacidad para expresar los sentimientos y emociones
    · Maltratar a los hijos en vez de optar por comunicarnos
    · Denigrar de uno mismo y de los demás de manera frecuente
    · Sostener relaciones con personas conflictivas que te humillen y maltraten
    CREENCIAS SANADORAS.
    · Las cosas van a salir bien
    · Confío en mi mismo
    · Siempre hay una forma de lograr lo que quiero
    · Hoy es un día maravilloso
    · Soy una persona valiosa
    · Merezco dar y recibir amor
    · Me gusta mi vida
    · Trabajar es algo agradable
    · Soy inteligente
    · La comida me cae bien
    · Esta noche voy a dormir muy bien
    · Todo lo que pasa tiene una razón de ser y siempre deja algo positivo
    · No hay mal que por bien no venga
    · La vida es maravillosa
    · No existen problemas sino oportunidades de aprender
    · Cada quien tiene derecho a su propia
    · Soy un ser espiritual, y transciendo mis limitaciones físicas
    · Tengo el poder de sentirme bien
    · Puedo hacer que mi cuerpo me obedezca
    · Mi fe es firme y crece cada día más
    · La gente es buena aunque a veces actúe desde la rabia o el miedo
    · Puedo encontrar una pareja adecuada para mí
    · El pasado no dirige ni mi presente ni mi futuro
    · Preocuparme no me ayuda. Lo adecuado es actuar creativamente
    · Sé que puedo desarrollar cualquier cualidad si lo decido
    · Detrás de cada aparente pérdida viene una ganancia
    · Perdonar es importante y liberador
    · Mi tiempo es valioso y sé administrarlo
    · Tengo atractivo
    · Voy a ganar dinero suficiente
    · Le agrado a la gente
    LA VIDA CON AUTOESTIMA.
    Cuando la vida se vive desde la Autoestima todo es diferente. Las cosas cambian de color , sabor y signo, ya que nos conectamos con nosotros y con el mundo, desde un perspectiva mas amplia, integral, equilibrada, consciente y productiva.
    COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS DEL AUTOESTIMADO.
    La caracterología que ofrece una persona con una Autoestima desarrollada, es mas o menos la siguiente:
    CONSCIENCIA.
    El autoestimado es la persona que todos podemos ser. Alguien que se ocupa de conocerse y saber cuál es su papel en el mundo. Su característica esencial es la consciencia que tiene de sí, de sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones, las cuales tiende a aceptar sin negarlas, aunque o se concentra en ellas, salvo para buscar salidas más favorables. Como se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y vigila sus hábitos para evitar que aquellos que le perjudican puedan perpetuarse. Filtra sus pensamientos enfatizando los positivos, procura estar emocionalmente arriba, en la alegría y el entusiasmo, y cuando las situaciones le llevan a sentirse rabioso o triste expresa esos estados de la mejor manera posible sin esconderlos neuróticamente.
    En el autoestimado el énfasis está puesto en darse cuenta de lo que piensa, siente, dice o hace, para adecuar sus manifestaciones a una forma de vivir que le beneficie y le beneficie a quienes le rodean, en vez de repetir como robot lo que aprendió en su ayer cuando era niño o adolescente. Esa consciencia de la autoestima, hace que el individuo se cuide, se preserve y no actúe hacía la autodestrucción física, mental, moral o de cualquier tipo. La gratitud es norma en la vida de quien se aprecia y se sabe bendito por los dones naturales que posee.
    CONFIANZA.
    Autoestima es también confianza en uno mismo en las fuerzas positivas con las que se cuenta para abordar el día a día. Esta confianza es la guía para el riesgo, para probar nuevos caminos y posibilidades; para ver alternativas en las circunstancias en que la mayoría no ve salida alguna; para usar la inteligencia y seguir adelante aunque no se tengan todas las respuestas. Estas es la características que hace que el ser se exprese en terrenos desconocidos con fe y disposición de éxito. Cuando se confía en lo que se es, no se necesitan justificaciones ni explicaciones para poder ser aceptado. Cuando surgen las diferencias de opinión, confiar en uno hace que las críticas se acepten y se les utilice para el crecimiento.
    RESPONSABILIDAD.
    El que vive desde una Autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino soluciones. Los problemas los convierte en un “cómo”, y en vez de compadecerse por no lograr lo que quiere, el autoestimado se planteará las posibles formas de obtenerlos. Responsabilidad es responder ante alguien, y ese alguien es, él mismo o Dios en caso de que su visión de la vida sea espiritual. Toma como regalo el poder influir en su destino y trabaja en ello. Quien vive en este estado no deja las cosas al azar , sino que promueve los resultados deseados y acepta de la mejor forma posible lo que suceda.
    COHERENCIA.
    La Autoestima nos hace vivir de manera coherente y nos impulsa a realizar e esfuerzo necesario para que nuestras palabras y actos tengan un mismo sentido. Aunque el autoestimado guste de hablar, sus actos hablarán por él tanto o más que sus palabras. No quiere traicionarse y se esmera en combatir y vencer sus contradicciones internas.
    EXPRESIVIDAD.
    Los que viven confiado en su poder, aman la vida y lo demuestran en cada acto. No temen liberar su poder aunque puedan valorar la prudencia y respetar las reglas de cada contexto. Mostrar afecto, decir “te quiero”, halagar y tocar físicamente, son comportamientos naturales en quienes se estiman, ya que disfrutan de sí mismos y de su relación con las personas. La forma de vincularse es bastante libre y sin l típica cadena de prejuicios que atan culturalmente al desvalorizad. En esa expresividad, es seguro observar límites, ya que para expresarse no hay que invadir ni anular a nadie. La expresividad del autoestimado es consciente y natural, no inconsciente ni prefabricada.
    RACIONALIDAD.
    En el terreno de la Autoestima se acepta lo espontáneo aunque el capricho es indeseable. La vida es vista como una oportunidad lo bastante especial como para no dejarla en manos de la suerte. De esta visión se deriva un respeto por la razón, el conocimiento y la certeza. Quien anda de manos del amor propio, no juega consigo y por eso valora el tiempo como recurso no renovable que es. Quien se respeta busca, sin compulsiones, alcanzar un mínimo control de su existencia y para eso usa su inteligencia y capacidad de discernimiento, confiando en lograr sus objetivos al menor costo. He allí la consciencia de efectividad de la Autoestima.
    ARMONÍA.
    Autoestima es sí misma armonía, equilibrio, balance, ritmo y fluidez. Cuando existe valoración personal, también se valora a los demás, lo que favorece relaciones sanas y plenas medidas por las honestidad, la ausencia de conflicto y la aceptación de las diferencias individuales. Por ser las paz interna la máxima conquista de la Autoestima, quienes están por ese camino hacen lo posible por armonizar y aminorar cualquier indicador de conflicto. Esta armonía interior ahuyenta la ansiedad y hace tolerable la soledad, vista a partir de un estado armónico de vida como un espacio de crecimiento interior, encuentro con uno mismo y regocijo.
    RUMBO.
    El respeto hacia nosotros y hacia la oportunidad de vivir engendra una intención de expresar el ser, de trascender , de lograr y de ser útil. Eso se hace más factible al definir un rumbo, un propósito, una línea de objetivos y metas, un plan para ofrendarlo a la existencia y decir “esto es lo que soy y esto es lo que ofrezco”. La vida es un don que se expresa a través de una misión y una vocación; descubrirlo es tarea de cada quien, y es únicamente en ese camino donde hallaremos la plenitud y la alegría de vivir. No hacerlo, equivale a nadar en tierra o arar en mar. E rumbo es indispensable aunque podamos modificarlo, si se llegara a considerar necesario.
    AUTONOMÍA.
    La autonomía tiene que ver con la independencia para pensar, decidir y actuar; con moverse en la existencia de acuerdo con las propias creencias, criterios convicciones, en vez de cómo seguimiento del ritmo de quienes nos rodean. No se puede vivir para complacer expectativas de amigos, parientes o ideologías prestadas, mientras algo dentro de nosotros grita su desacuerdo y pide un cambio de dirección. El autoestimado busca y logra escucharse, conocerse, dirigirse y pelear sus propias batallas confiado en que tarde o temprano las ganará. No se recuesta en la aprobación, sino que mira hacia el interior donde laten sus autenticas necesidades, sin desdeñar lo que el mundo puede ofrecerle.
    VERDAD.
    El autoestimado siente respeto reverencial por la verdad, no la niega sino que la enfrenta y asume con sus consecuencias. Los hechos son los hechos, negarlos es un acto irresponsable que nos quita control sobre nuestra vida. Cuando se evade la verdad, comienza uno a creerse sus propias mentiras. No recuerdo quien fue la persona que dijo “no le temas tanto la verdad como para negarte a conocerla”.
    PRODUCTIVIDAD.
    La productividad es un resultado lógico de la Autoestima. Me refiero a una productividad equilibrada en las distintas áreas de la vida humana. No a la productividad meramente económica que suele ser causas de enormes distorsiones en las relaciones y en la salud. Esta productividad equilibrada es consecuencia de reconocer y utilizar los dones y talentos de manera efectiva. Iniciativa, creatividad, perseverancia , capacidad de relacionarse y otros factores asociados con una sana Autoestima posibilitan, al entrar en funcionamiento, la obtención de aquello que deseamos, o l menos de algo bastante cercano.
    PERSEVERANCIA.
    Cuando alguien tiene confianza en sí mismo, es capaz de definir objetivos trazar un rumbo, iniciar acciones para lograr esos objetivos y, además desarrollar la capacidad para el esfuerzo sostenido, la convicción de que tarde o temprano verá el sueño realizado. La perseverancia es por eso característica clara de la persona autoestimada, para quien los eventos frustrantes son pruebas superables desde sus conciencia creativa.
    FLEXIBILIDAD.
    Es característica de la persona autoestimada aceptar las cosas como son y no como se le hubiese gustado que fueran. Ante la novedad, para no sufrir, es necesario flexibilizar nuestras creencias y adecuar nuestros deseos sin caer, claro está, en la resignación o la inacción. Flexibilidad implica abrirse a lo nuevo, aceptar las diferencias y lograr convivir con ellas; tomarse algunas cosas menos en serio, darse otras oportunidades y aprender a adaptarse. Todas estas son manifestaciones de inteligencia, consciencia y respeto por el bienestar.
    De forma sencilla y resumida, Lair Ribeiro al referirse a los atributos de la persona autoestimada nos dice que ésta es “ambiciosa sin ser codiciosa, poderosa sin ser opresora, autoafirmativa sin ser agresiva, e inteligente sin ser pedante”.
    ALGUNOS COMPORTAMIENTOS DE ALTA AUTOESTIMA.
    Algunos comportamientos que revelan Autoestima, sin que deban ser tomados como algo absoluto, son los siguientes:
    · Aprender
    · Agradecer
    · Reflexionar
    · Planificar
    · Procurarse salud
    · Producir dinero
    · Cuidar el cuerpo
    · Vivir el presente
    · Valorar el tiempo
    · Respetar a los demás
    · Disfrutar la soledad
    · Abrirse a lo nuevo
    · Actuar honestamente
    · Cumplir los acuerdos
    · Perdonarse y perdonar
    · Respetar a los demás
    · Vivir con moderación
    · Actuar con originalidad
    · Aceptarnos como somos
    · Aceptar los éxitos ajenos
    · Halagar y aceptar Halagos
    · Disfrutar del trabajo diario
    · Actuar para lograr objetivos
    · Respetar el espacio físico y psicológico de los demás
    · Vivir con alegría y entusiasmo
    · Cuidar la imagen personal
    · Dar ejemplos positivos a los hijos
    · Confiar en las capacidades propias
    · Reconocer y expresar los talentos
    · Expresar los sentimientos y emociones
    · Abrirse a la intimidad económica y física
    · Respetar las diferencias de ideas y actitudes
    · Pensar y hablar bien de uno y de los demás
    · Relacionarse con personas positivas y armónicas
    · Disfrutar de las relaciones con las demás personas
    · Desarrollar independencia en todos los órdenes posibles.
    CREENCIAS LIMITADORAS.
    · Las cosas van a salir mal
    · No creo que pueda lograrlo
    · Hoy va ser un día terrible
    · No sirvo para nada
    · No le agrado a la gente
    · Es difícil producir dinero
    · Trabajar es aburrido y cansón
    · Detesto mi vida
    · Soy bruto, soy tonto, soy torpe
    · Todo me sale mal
    · Tengo mala suerte
    · Nunca me alcanza el tiempo
    · No soporto que me critiquen
    · Es lógico que siempre me sienta mal
    · La gente es mala y hay que cuidarse de todos
    · No existen hombres (o mujeres) que valgan la pena
    · Yo soy así y no puedo cambiar
    · Estoy preocupado(a)
    · Para qué habré nacido. La vida es terrible
    · Tengo muchos defectos
    · Los problemas me persiguen
    · Lo bueno dura poco
    · Yo olvido pero no perdono
    · Me odio, no me soporto
    · Me las van a pagar
    · No merezco que nadie me ame
    · Mi familia no me gusta
    · Seguro que voy a enfermarme
    · No quiero vivir
    AUTOESTIMA Y RELACIONES.
    En la vida social, todo lo que logramos tiene que ver con personas. Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente, y lo que uno hace afecta a los demás de distintas maneras.
    En virtud de que no es posible vivir y realizarse sino a través de la relación social, es fácil intuir que necesitamos aprender a relacionarnos para obtener y brindar más y mejores beneficios para todos. Ese es el destino del “animal político”, del que habla Platón al referirse al hombre.
    Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que cada quien se relaciona con los demás desde su nivel de conciencia, desde su equilibrio o su desorden interior, desde su manera particular de experimentar la vida e interpretarla; desde lo que aprendió y reforzó con el tiempo; es decir desde su Desvalorización o desde su Autoestima.
    Cuando estamos centrados, satisfechos con lo que somos y confiados de nuestra capacidad para lograr objetivos, la manera como nos relacionamos con las personas suele ser transparente y honesta; nos acercamos a ellos para compartir y los valoramos por el simple hecho de ser humanos, de haber nacido. Esto es lo que se conoce como “relación primaria”, vínculos que se basan en compartir lo que somos.
    Por el contrario, cuando nuestros Mapas, los aprendizajes que traemos archivados en la memoria, nos dicen que no somos capaces, cuando nuestra Autoestima está debilitada, tendemos a establecer vínculos desde el interés material, desde utilitarismo. Es entonces cuando deja de importarnos la persona y pasamos a prestar atención al beneficio que nos pueda deparar. Pasamos a preguntarnos lo que nos aporta, lo que podemos obtener de ellas. Este es el tipo de relación que se conoce como “relación secundaria”.
    Desde la Desvalorización somos tímidos o agresivos. El equilibrio, la firmeza, la honestidad, es decir, la Asertividad es únicamente posible en la persona Autoestimada.
    TIMIDEZ.
    Es una estrategia de vinculación basada en el miedo, asumida por las personas cuando intentan evitar ser desaprobadas y proteger la imagen que tienen de si mismas (autoimagen). La Timidez puede ser muy nociva cuando:
    · Impide la expresión libre de ideas y sentimientos.
    · Bloquea el disfrute de las relaciones.
    · Resta oportunidades sociales.
    · Genera ansiedad, depresión, adicciones.
    · Impide la defensa de nuestros derechos legítimos.
    La persona que actúa con timidez, desarrolla una serie de mecanismos de defensa que lo protejan de los encuentros e interacciones que cree que serán tensos. Esos mecanismos los podemos englobar bajo la denominación de “Zona de Seguridad”: un espacio de protección física y psicológica que nos sirve para evitar que se nos conozca a fondo. Todo esto es una respuesta a un miedo irracional y aprendido. No somos tímidos, aprendemos a actuar tímidamente.
    Algunas formas como manifestamos nuestra Zona de Seguridad, son:
    · Marcar distancia física (alejarse, no tocarse, interponer objetos)
    · Evadir miradas
    · Hacer creer que no escuchamos lo que nos dicen
    · Hacer creer que no entendemos lo que nos dicen
    · Actuar con indiferencia
    · Hacerse el indiferente
    · Actuar irónicamente o agresivamente
    · Evitar abordar temas personales
    · Actuar con falsedad, fingir (ponerse una “careta”)
    AGRESIVIDAD.
    Es una forma inadecuada de canalizar la frustración, que facilita el desbordamiento emocional con consecuentes daños en las relaciones. Generalmente surge como una reacción defensiva al miedo y/o culpa que la persona siente pero se niega a reconocer. Se relaciona con la imposición, la intolerancia, el autoritarismo y el abuso.
    Algunas desventajas de la Agresividad, son:
    · Demuestra debilidad psicológica
    · Hace que la gente se aleje por autoprotección
    · Impide evaluar los hechos adecuadamente
    · Induce a reacciones destructivas
    · Al prolongarse, genera enfermedades psicosomáticas
    ASERTIVIDAD.
    La tercera forma de vinculación, la única que responde a una Autoestima desarrollada, es la Comunicación Asertiva. Se entiende por ésta al estilo honesto, directo y equilibrado de comunicación, caracterizado por diálogo respetuoso y frontal, para expresar y defender nuestros derechos a través de comportamientos adecuados con voz firme, contacto visual, postura recta y frontal y uso de expresiones verbales que reflejan autorrespeto, como por ejemplo:
    · Me sentiría mejor contigo, si…
    · Algo que sucede y que me está afectando, es…
    · No me siento bien, cuando…
    · Cuando haces… yo me siento… por favor no lo hagas de nuevo….
    Vale decir que las razones por las que no somos asertivos, y optamos por relacionarnos a través de formas autosaboteadoras, son:
    · Aprendizaje por modelaje de patrones familiares
    · Inconsciencia de los beneficios de una comunicación asertiva
    · Miedo a la desaprobación y al rechazo
    · Carencia de entrenamiento en conductas asertivas.
    LA RELACIÓN FAMILIAR.
    La primera relación trascendente en la vida del individuo es la relación familiar, ya que la familia es el inicial y más importante contexto que permite al ser humano desarrollar su Autoestima. La familia es el espejo en el que nos miramos para saber quienes somos, mientras vamos construyendo nuestro propio espejo; el eco que nos dice cómo actuar con los demás para evitar que nos lastimen.
    Dependiendo de cómo sea la familia, así será la persona, la cual resultará modelada por las reglas, los roles, forma de comunicación, valores, costumbres, objetivos y estrategias de vinculación con el resto del mundo que impere a su alrededor.
    LA FAMILIA AUTOESTIMADA.
    En las familias que se forman y desarrollan con una Autoestima sana, la forma de funcionamiento de sus miembros tiene características particulares. En este contexto grupal, las reglas están claras, sus miembros las adoptan como faro de mar para transitar con certeza por las aguas de la vida, aunque se muestran dispuestos a revisarlas e incluso a modificarlas si acaso éstas llegan a quedar desactualizadas y dejan de guiarlos a puerto seguro. No se siguen parámetros automáticamente, sólo por el hecho de que los abuelos o los tíos así lo hayan hecho. Hay disposición a buscar lo que conviene a las necesidades de todos los integrantes.
    La comunicación es abierta, por lo que esta permitido expresar los sentimientos directamente, sin el temor de parecer ridículos, cursis o de recibir una cruda represalia. La interacción se basa en el amor más que en el poder, por lo que emociones como la rabia, la tristeza o el miedo, tienen cabida y son respetadas siempre que se expresen adecuadamente con la intención de encontrar soluciones, y no de manera irresponsable y anárquica, como simple catarsis. En la familia Autoestimada quienes dirigen se afanan en comprender en vez de escapar por las puertas oscuras de la critica, la queja estéril y la acusación ciega.
    Desde esta óptica, los padres comprenden que sus hijos no se “portan mal” por ser malos, sino porque algo los desequilibra y afecta temporalmente.
    Existen objetivos familiares que permiten que todos sus miembros crezcan sin que tengan que renunciar a su vocación fundamental para complacer a padres u otros familiares. Cada quien debe elegir, en algún momento, el sabor del agua que desea beber, lo cual es síntoma inicial de verdadera madurez. Cuando los objetivos son comunicados adecuadamente, satisfacen las necesidades reales del grupo y logran ser comprendidos, todos se sienten motivados para involucrarse sin traumas; se benefician, aprenden y crecen a través del apoyo mutuo. La forma de proceder de la familia Autoestimada es nutritiva porque se orienta a partir del deseo de ganar y no del miedo a perder.
    LA FAMILIA DESVALORIZADA:
    Las familias que carecen de Autoestima se caracterizan por la ausencia de reglas, las cuales cuando existen son difusas, contradictorias o basadas en la tradición y en estereotipos que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades del grupo. Hacen lo que se ha hecho siempre, lo aceptado, lo tradicional, sin considerar su verdadera utilidad y adecuación. Hay obligaciones para todos y por todas partes, aunque nadie sepa en qué se basan, quién las establece y con qué criterio. Creer en Dios, ser Comunista, ponerse la pijama antes de dormir, no caminar descalzo o ser vegetarianos, pueden ser mandatos arbitrarios, caprichosos u hormonales, cuando nadie explica las razones, el porqué debemos hacerlo.
    Impera la anarquía porque no existen roles definidos y cada quien actúa dependiendo de cómo se siente. Lo que uno arma el otro lo desarma; uno hace, el otro interfiere. Los hermanos mayores juegan a ser papas de los menores: les pegan, los castigan y resienten la responsabilidad que padres insensatos les han endilgado; las madres actúan como niñas y obligan a sus hijos a velar por ellas; los padres son duros hoy y blandos mañana. Nadie sabe que calle tomar.
    La comunicación es caótica y las relaciones de sus miembros se establecen desde el poder, lo cual origina vínculos perversos en los que cada uno presiona como puede para asegurarse atención y estímulos. Crean entre todos una red confusa e intrincada , en la que a pesar de la buena intención terminan atrapados, dolidos y desanimados.
    Los hijos trataran de evitar de hacer todo aquello que puede desagradar a sus padres o lo harán a escondidas abrazando la mentira, a la que terminaran viendo como algo normal. Para cuando los miembros de la familia desestimada puedan percatarse de lo que han estado haciendo, deberán conformarse con sentirse culpables, quejarse, rumiar su pena e infligirse enfermedades psicosomáticas.
    No existen objetivos familiares. En los hogares Desvalorizados, se vive en permanente ensayo y error, sin una meta común por la cual luchar unidos; no hay un proyecto de vida definido, sujeto a valores y criterios coherentes.

    • margarito dice:

      todo esto es verdad acerca de la timidez, yo se y acepto que soy muy timido y todo lo negativo y se que quiero cambiar y ser una persona normal como todas las otras personas.. porque yo siento que soy el unico que actua de esta forma en todos estos lugares y me siento muy solo ayy veses que ehh pensado en suisidarme ya ehh estado investigando acerca de pastillas venenosas para suicidarme es que ya no le encuentro chiste a la vida nose que es vivir sin timides sin nerviosidad aveses pienso que nunca boy aser como las otras personas…. poreso aveses pienso en suicidarme porque pienso que no me meresco esta vida si no soy igaul que los demas ya no aguanto masssss ya estoy decidido a suicidarme no le encuentro sentido a esta vida si lo unico que ago es dar verguensa avese ayy peores personas que yo y aun asi saven controlarse yo que estoy todo vien siempre ando asiento el ridiculo yo pienso que no me meresco esta vida mejor quiero suicidarme. PORFAVOR ALGUIEN AYUDEME!!!!! YA NO PUEDO MAS ME ESTOY MURIENTO DE AMARGURA, ODIO A MI MISMO.

      • carolina mj dice:

        hola, entiendo perfectamente tu posicion ya que padezco del mismo problema, pero aun así he aprendido ha entender que desistir en este camino con tantos altibajos como es la vida, no es la solución, a veces solo hace falta darnos cuenta que solos no podemos hacerlo porque en nuestras propias fuerzas no tendríamos la valentía de continuar, por ello te invito a acudir a la ayuda del único ser que aunque no lo creas nos comprende mas de lo que nosotros lo hacemos y nos ama, así nosotros no tengamos amor propio, solo El (DIOS) puede llenar nuestros vacíos y hacernos entender porque nos encontramos aquí,llevarnos a encontrar un propósito para vivir.
        Créeme yo acudí a El y el me da las fuerzas cada mañana para enfrentar el día a día y creer en la esperanza de encontrar la plenitud personal e integral de mi mismo;animo entrega tus cargas y tu vida a El.Siempre habrá un nuevo amanecer!!

      • dcdsdsdc dice:

        gbhyyhnjy

      • dcdsdsdc dice:

        lee esto oe cojudo, me parece que en lo que estas pensando es ua estupides en primer lugarr la vida te la da Dios, la vidae es el regalo mas grande que nos ha dado Dios y sii derrepente tu estas pasando por un mal momneto momentos por los que yo tambien pase pero eso no quiere decir que tengas la necesidad de suicidarte ademas me puedes decccir que ganas con eso, lo unico que ganas es cobardia y no vas a ser felis por hacerlo, por otra parte quien dice que no mereces la vida nadie tee puede jusgar diciendo si mereces la vida o no quienes son esos idiotas para decir eso, ahora te voi a contar una experiencia propia que yo creo que tiene muchas similitudes con la tuya. Cuando yo tenia 13 años sufria exactamente lo mismo que tu me sentia impotente por que no sabia que decir cuando conversaba con alguien, cuando hablaba con una chica o lo inntentaba no me salia me quedaba callado es ams casi nunca tenia los huevos suficientes para decirle algo a una mujer y tu a sabes que en la adolescencia uno esta loco por las mujeres luego yo empese a buscar por internet respuestas a como ejar de ser timido y como ser lguien extrovertido ya que eso era lo que yo mas queria encontre muchas respuestas me las lei pero aveces no las entendia no les sacaba el signifiacdo o simplemente me daba mucho miedo poonerlas en prctica , tambien conoci algnas pocas personas que eran como y o peores y entonces cad ves que algo me salia mal pensaba en ellos diciendo seguro que a ellos les sale peor pero eso no me aaludo en nada solo los estaba jusgando y ademas hacia exactamente lo mismo con migo me jusgaba mucho me culpaba por todo me sentia impotente y queria acabar con mi vida pero entonces me converti en super sayan qy todo cambio!!
        naa mentira lo que paso fue que encontre 5 frases que camiaron mi vida por completo y ahora las voi a compartir con tigo y quiero que las comprendas:

        siempre se feliz:pase lo que ppase siempre sonriele, pero no es solo sonreirle tu deves de estar alegre siempre alegre con buen humor porfabor deja de quejarte que ganas quejandote dime no ganas nada y memorisatte eso deja de jusgarte y quejarte que lo unico que logras es quedar mal con tigo mismo. Esto ademas de ser un consejo es una gran abilidad social a mi me sirvio de muchoo.

        pasate por el canal de thous carepollen en youtube: naa mentira pero si quieres haslo a mi me sirvio un poco

        diviertete: vive la vida la vida solo es una vive cada dia como si fuera el ulttimo y lo mas importante de todo cuando converses con alguien haslo para divertirte siempre alegre diviertete nadie es superior a ti y eso tenlo bien claro no tengas miedo de hablar con alguien por que cree que ñlo que dices es una estupides eso nooooo lo que dices no es una estupides recuerda nadie es superior a ti tu no te preocupes por lo que te digan por que de todos mods tu puedes responder y anami diviertete vive la vida y follate a todas :D

        todos estos consejos te los da un joven de 14 años que esta viviendo la vida a lo maximo con todo el mundo despes de superar la timides.

      • Lorena dice:

        Hola Margarito. Pienso que todos en algunos momentos de nuestra vida pasamos por la Timidez. Aveces es en determinadas situaciones, aveces son cierto tipo de personas o publico. Pero lo mas importante es saber que no estas solo, que muchas personas pasamos por lo mismo y que solo requiere de un poco de esfuerzo personal para ir superando esas barreras en nuestra forma de comunicarnos con otros. Empieza con pequeñas cositas y ya veras que poco a poco van escalando peldaños. Tambien pidele al Señor Jesus, El es el unico que conoce nuestras dolencias, porque tambien El las vivio, y veras y que con su ayuda, veras que todo tiene solución y las cosas no son imposibles como aveces en nuestras fuerzas las vemos.. Adelante!!

    • Vero dice:

      Esta muy bueno! Para tener en cuenta las cosas que debo cambiar en mi.. :)

    • excelente introspeccion del hombre moderno, aunque las condiciones tienen una vara alta, la mayoria de nosotros nacemos, crecimos y aprendemos de familias que no tienen conciencia psicologica y por lo tanto somos un hibrido entre ambos conceptos, unos mas otros menos, la falta de etica y la maldad que azota al mundo globalizado nos encadena muchas veces a la competencia, y por ende a la continua desestimacion del hombre y su nobleza interior adormecida y castigada por un ente silencioso.

  3. elecTron dice:

    recuerda, Ovidio que el articulo se titula ¿COMO VENCER LA TIMIDEZ?

    y lo que tu haces es una descripcion, que si bien puede ser acertada, no sirve para vencer la timidez, mas bien serviria para identificar, como tu mismo dices, COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS DEL DESESTIMADO.

    ademas me parece una critica, y con un toque bastante duro.

    • Lucia dice:

      uuuuauuu la gente timida es la peor de todas! por dios! xD Si asi queres ayudar a la gente que sufrimos de esto es mejor que no lo hagas..mas que ayudar deprimis mas :O Yo no creo ser todo eso que decis y sufro de timidez..mucha gente tiene muchos defectos y no es timida, nadie es perfecto! El hecho de entrar en esta pagina te hace ver que muchas personas quieren cambiar y ese es el primer paso..pero tampoco para juzgar sin conocer, ser tan duros o prejuzgar..

  4. YAMANDU NAVIDAD dice:

    estoy totalmente de acuerdo con electron. Pero viendolo desde el punto de vista de la critica( a pesar de como vos decis) demasiada dura y pesimista es una critica bastante constructiva ya que si te sentis ( como me paso a mi) bastante caracterizado con esa personalizacion que ovidio hizo lo podemos tomar para cambiar

  5. Ovidio dice:

    Supongo que ambos tenéis razón

    Nada es blanco o negro. Si a yamandú le sirve a mí me esta sirviendo. Conocer es servir

  6. Diego dice:

    Me parece un escrito brillante.

    Quizá parezca un poco agresivo, a priori, para aquellos que nos hayamos visto muy representados. Creo que esto es porque los desestimados, en mayor o menor medida, llegan a reunir, por momentos, todas esas cosas que describe arriba, y es demasiada ofensa de una vez, sobre todo para alguien acostumbrado a estar protegido de las críticas porque le afectan muchísimo.

    Yo he pasado una gran parte de mi vida en la situación que se describe y, tras leer y practicar mucho para conocerme a mí mismo, me ha encantado leer este artículo y comprobar que muchas de las características de el desestimado, en mi personalidad actual, se han convertido en características de persona con gran estima. Muchas siempre habían estado ahí y no las dejaba ver. También quedan algunas otras, así que allá voy, a seguir conociendome a mi mismo y a mi proyecto de vida inhibido.
    El tiempo es oro.

    Diego

  7. otro diego dice:

    x lo k veo a varios nos interesa mucho el tema, lei el articulo de timidez y crei encontrar la solucion, tb el post ke se refiere al autoestima, aunke digan k no es tema de timidez van muy relacionados los dos terminos, incluso falta describir el termino inmadurez… estos terminos van muy relacionados con una de las grandes enfermedades sociales que hay en el mundo entero y que si llegaron a este sitio es porque quieren acabar con ella,, como yo

    adios

  8. sheril dice:

    muy bueno el artículo, espero que sirva a mucha gente que sufre las consecuencias de este problema. En mi opinión también sería útil que mucha gente que no tiene una timidez patológica lo leyera para que no frivolizaran el tema y en su lugar facilitaran a los que luchamos a vencerla a precisamente éso. Aunque me resista a aceptarlo sé que es una debilidad y por tanto por ahí te atacan pero he aprendido a que nadie me humille por ser más retraída en ciertas situaciones y sé que aunque más tardiamente puedo hacer todo lo que me proponga una vez que todo ese conflicto interno se haya aclarado.Un beso a todos y merece la pena luchar porque cuando avanzas te sientes orgulloso de los c ojones que le echas y ves como tu conducta va cambiando poco a poco. Os quieroooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. JUAN dice:

    muy buenas tardes a todos me gustaria mucho que sus respuestas me las enviaran a mi correo que es pool1877@hotmail… la pregunta es lo que pasa es que yo tengo 19 años y soy demaciado timido es mas me pongo rojo por todo absolutamente por todo y yo quiciera saber como hago para dejar esa timidez, que no me deja vivir feliz, tranquilo. no puedo hacer nada de lo que me gusta por la pena y estoy demaciado aburrido y no se que hacer… que hago?????

    • marigo dice:

      sr. Juan
      yo tbn he sufrido de la timidez, y or lo que pude entender timidez significa algo que no te deja ser amigable, abierto y seguro, te hace una persona timida, deprimida alejada del mundo etc.
      por meses lei me preocupe por esto hasta que descubri que el remedio para esta enfermedad es Manetener las relaciones del parentesco, osea visitar mas a los tios, tias primos, de las dos partes, y si es que con alguno de ellos no hablas, reconsiliate con el/la.
      quizas te parece muy extraño pero te aseguro que lo venceras, si hagas lo ke te aconsejo.
      yo ya tengo 17, y antes raramente andava a visitarlos, pero veo que los ke son eloquentes y seguros son estos tipos de persona, y me asegure porke ellos siempre mencionan a sus parentesco.
      empiezalo desde ahora, por lo contrario no podras deshacerte de la timidez por muchos anos o nunca

      • dcdsdsdc dice:

        eres un tonto has ta decir basta coño ya willireh lee el mio :
        me parece que en lo que estas pensando es ua estupides en primer lugarr la vida te la da Dios, la vidae es el regalo mas grande que nos ha dado Dios y sii derrepente tu estas pasando por un mal momneto momentos por los que yo tambien pase pero eso no quiere decir que tengas la necesidad de suicidarte ademas me puedes decccir que ganas con eso, lo unico que ganas es cobardia y no vas a ser felis por hacerlo, por otra parte quien dice que no mereces la vida nadie tee puede jusgar diciendo si mereces la vida o no quienes son esos idiotas para decir eso, ahora te voi a contar una experiencia propia que yo creo que tiene muchas similitudes con la tuya. Cuando yo tenia 13 años sufria exactamente lo mismo que tu me sentia impotente por que no sabia que decir cuando conversaba con alguien, cuando hablaba con una chica o lo inntentaba no me salia me quedaba callado es ams casi nunca tenia los huevos suficientes para decirle algo a una mujer y tu a sabes que en la adolescencia uno esta loco por las mujeres luego yo empese a buscar por internet respuestas a como ejar de ser timido y como ser lguien extrovertido ya que eso era lo que yo mas queria encontre muchas respuestas me las lei pero aveces no las entendia no les sacaba el signifiacdo o simplemente me daba mucho miedo poonerlas en prctica , tambien conoci algnas pocas personas que eran como y o peores y entonces cad ves que algo me salia mal pensaba en ellos diciendo seguro que a ellos les sale peor pero eso no me aaludo en nada solo los estaba jusgando y ademas hacia exactamente lo mismo con migo me jusgaba mucho me culpaba por todo me sentia impotente y queria acabar con mi vida pero entonces me converti en super sayan qy todo cambio!!
        naa mentira lo que paso fue que encontre 5 frases que camiaron mi vida por completo y ahora las voi a compartir con tigo y quiero que las comprendas:

        siempre se feliz:pase lo que ppase siempre sonriele, pero no es solo sonreirle tu deves de estar alegre siempre alegre con buen humor porfabor deja de quejarte que ganas quejandote dime no ganas nada y memorisatte eso deja de jusgarte y quejarte que lo unico que logras es quedar mal con tigo mismo. Esto ademas de ser un consejo es una gran abilidad social a mi me sirvio de muchoo.

        pasate por el canal de thous carepollen en youtube: naa mentira pero si quieres haslo a mi me sirvio un poco

        diviertete: vive la vida la vida solo es una vive cada dia como si fuera el ulttimo y lo mas importante de todo cuando converses con alguien haslo para divertirte siempre alegre diviertete nadie es superior a ti y eso tenlo bien claro no tengas miedo de hablar con alguien por que cree que ñlo que dices es una estupides eso nooooo lo que dices no es una estupides recuerda nadie es superior a ti tu no te preocupes por lo que te digan por que de todos mods tu puedes responder y anami diviertete vive la vida y follate a todas

        todos estos consejos te los da un joven de 14 años que esta viviendo la vida a lo maximo con todo el mundo despes de superar la timides.
        esto se lo pese a otrs persona que sufre un problema peor al tuyo y tenlo por seguo te va a ayudar!!!

  10. Robert27 dice:

    Bueno muchas gracias por el primer articulo como tambien por el extenso segundo articulo muy duro y detallado por cierto pero a la vez pienso que es muy sincero y aborada con franqueza el problema de muchoas personas hoy al leer sus comentarios me di cuenta que no soy el uncio que se ha identificado con esas duras frases. Po rmi lado agregaria que tambien somos personas que nos ocultamos en vicios como beber, fumar y masturbarse excesivamente pues eso nos inhibe y hace que tengamos culpas y sobre todo a que no valoremos compartir. el egocentrismo es propio de la gente insegura que se vale de esto para ignorar ala gente. lo unico que me queda decir es que hay que imprimir la lista de ideas que nos ayudan y pegarla cerca a nuestra pieza y practicar dandonos una nueva oportunidad pues somos los unicos que podemos permitirnos una nueva oportunidad y como dice un proverbio ruso: esta permitido caer pero es obligatorio levantarse! Gracias…

  11. Robert27 dice:

    por cierto mi mail es robie_cvf@hotmail.com quien desee compartir sus sentimientos y logros a este problema…bendiciones.

  12. Morelia dice:

    Tremendo articulo. Me acabo de dar cuenta lo desestimada que realmente soy. Tengo problemas con la maldita timidez, que ya me ha costado una relacion, amistades y grandes oportunidades en mi vida. Pero tengo 20 años, supongo que todavia estoy a tiempo de cambiar.

    Muchas gracias Ovidio por el articulo.

    • marigo dice:

      te los digo a ti tbn morelia, como le dije al otro arriba, que para vencerla, manten tus relaciones de familia ( osea visitar los primos tios tias, cercanos y si no conoces todos preguntar a los padres y quizas sera dificil en primera vez porke no quierres que los demas lo sepan que eres timida en esta edad, pero habras que hacerlo, y tbn saluda a los vecinos.
      es un remedio eficaz 100% y si tienes algun primo/a con quien haz cortado los enlaces de parentesco, empieza a hablar con el/la.
      a mi la psicologia no me ayudo salir de esto nunca, sino la Religion . hay gente que pienza solo en sociedad y ha olvidado de su parentesco, puede que no es timido, pero es malo y siempre es asi, esta gente es desafortunada, mientras que estos que visitan y invitan a (todos) los primos, tios y tias, no solo que son elokuentes sino tbn orgullosos de caracter mas fuerte, de buen corazon etc. etc. Pruebalo ! besos.

  13. leogti dice:

    wow esto esta de pelos de verdad k me tome la calma de leerlo varias veces para analizar todas estas sabias letras y analizarme a mi mismo dandome cuenta k mi autoestima estaba x los suelos salvo k de esta manera me permite ver las cosas desde otro punto k definitivamente me motivan a cambiar y a superar todos esos pekeños erros y confiar en mi mismo ……..esto esta super ….!!!!=)

  14. leoni dice:

    me sirvio de mucho tanto el primer articulo como el articulo de ovidio mi vida es haci y necesitaba que alguien me abriera los ojos….

  15. pucha los timidoz no somos cosa extraña solo que tenemos un problemaita que abces es un problemon dice:

    hola muy buenas tardes escribo esto por que no se que aser mi problema es comotodos los que entramos ha esta pagina la maldita tinidez no saben pucha yo voy a tener una expocision en una semana y no se q aser presiento que me ba tocar exponer a mi y me voy ha poner colorado como un rocoto que hago e imaginense son ante 90 espectadores y lo peor es que tengo 18 años

  16. WAO….. SI EN VERDAD EN ESTOS 2 ARTICULOS HAY MUCHO DE CIERTO ,CREO QUE AQUELLOS QUE ESTUDIEN BIEN EL PRIMER Y SEGUNDO ARTICULO PUEDEN
    MEJORAR LA CONDUCTA POCO A POCO ,AQUI EL PRIMERO TE MUESTRA LA MANERA DE LUCHAR CONTRA LA BAJA AUTOESTIMA Y TE HACE CONCIENTE POR QUE PADECES DE ESTE MAL YYYY EL SEGUNDO ARTICULO JA AJA JA ESTA MUY BIEN POR QUE AYUDA CORRECTAMENTE A IDENTIFICAR LAS CONSECUENCIA O SINTOMAS DE UNA BAJA AUTOESTIMA O TIMIDEZ GRACIAS POR ESTAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR HACER MEJORAR ALOS DEMAS….

    ACUERDATE DE TU DIOS ANTES QUE MUERAS ,DEBES LEER LA BIBLIA BUSCA DE JESUS QUE EL ESTA VIVO Y EXISTE POR FAVOR NO SE QUEDEN EN INSERTIDUMBRE O IGNORANCIA DE EL SEÑOR …….EL SEÑOR DICE EN SU PALABRA QUE QUIEN LO BUSCA LO ENCONTRARA Y DIOS NO ES HOMBRE QUE MIENTE ………QUE DIOS LOS BENDIGA Y BUSQUE Y CONOSCAN DE EL ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE……..

  17. Noe gonzalñez dice:

    esta padre todo lo que escrivio es un buen paso para que uno como persona se de cuenta de como es y asi arreglar su defecto

  18. Noe gonzalñez dice:

    y ahora siento que mi mente se relaja y puedo penzar y actuar diferente gracias de verdad si que me hacian falta estos tips

  19. Tímido dice:

    El análisis tal vez sea un tanto duro, pero por el hecho de que lo realice otra persona y no uno mismo. Por mi parte, me he sentido claramente identificado, porque esa misma reflexión hice yo mismo hace unos años y no dejo de reconocer que fue un paso importante. Me asombra que hubiésemos llegado prácticamente a las mismas conclusiones, pero eso demuestra en cierto modo que, a pesar de que cada persona es distinta, existen puntos en común determinantes y la razón puede llegar a reflejarlos sobre el papel.

    Uno de las mejores terapias que he podido utilizar ha sido, simple y llanamente, racionalizar mis miedos. Aceptar que tienen una causa lógica, sobre la que podemos hacer experimentos para comprobar los cambios. Comprender que pueden clasificarse, que se pueden cambiar pequeños detalles, progresivamente, y autoexcluirse del propio sujeto; las manifestaciones de la fobia social -que no la timidez- dejan de ser rasgos de la personalidad de los que se tenga uno que a vergonzar, sino simples errores objetivos sobre los que se actúa. No sé si esto servirá para todos los casos, pero a mí me ha servido y os animaría a que lo hagáis.

  20. fabio dice:

    coman mierda

  21. JUAN LESTOR dice:

    HOLA LOS FELICITO POR LOS TEMAS QUE TIENE EN LA INTERNET, YO QUISIERA OBTENE UN LIBRO O SABER LOS 5 PASOS PERO YO ESTOY EN LOS USA. SI ME PODRIAN MANDAR ALGUN NUMERO DE TELEFONO PARA LLAMARLOS. GRACIAS.

  22. JUAN dice:

    Quiero felicitar a ELECTRON Y OVIDIO está muy bién los los dos temas COMO VENCER Y CARATERISTICAS los dos son de GRAN ayuda para mí, gracias.

  23. karen dice:

    solo en cristo se vence este factor tan fuerte…….

  24. SEBHEAVY22 dice:

    Bien Ovidio, no quiero escribir mucho. pero me parece muy acertado tu aporte, inclusive mejor que el del psicólogo(a). Me has aclarado la mente bastante. Yo soy muy tímido. Gracias

  25. israel l. dice:

    Es asombroso saber que hay muchas personas que sufren con este problema de la timides, pero esta bien que agan este tipo de consejos por que ayuda mucho a saber como somos y el porque nos escondemos de las cosas y no las afrentamos yo soy uno de ellos pero gracias a personas que se preocupan por ayudarnos podemos saber que no estamos solos de todos modos dejo mi correo para el que quiera platicar de este problema y que opina josti.22@hotmail.com y gracias por los consejos

  26. hada dice:

    Me encuentro en el camino de vencer la timidez, el analisis lo he hecho varias veces descubriendo cosas nuevas, me expreso practicamente bien pero es verdad no me gusta hablar de mi vida privada y a veces siento que no es tan interesante para contarla, a veces tambien no considero mis atributos o me gana la inseguridad sobre todo al relacionarme con algunas personas… creo q el vencer la timidez es una lucha constante, de todos los dias, hay dias buenos y malos, lo importante es luchar, se que los logros que se vayan teniendo q identifique nuestro progreso nos dara aliento para buscar otros de mayor dificultad, asi q timidos si hacen esto se que cando menos lo esperen la timidez sera parte de su pasado.
    Un consejo olvidense de los canones sociales que se imponen dia a dia si quieren seguirlos tendrian q estar cambiando de personalidad a cada rato.

  27. me encanto quiero superar el problema de enfrentar la mujer dificil y muchas veces enfrentar situaciones donde uno tiene miedo de ser amado

  28. ana dice:

    bueno yo soy muy timida desde niña e insegura de mi.pero quiero cambiar,por q el ser timido me priba de hacer cosas que yo quiero hacer superarme,me ayudaria si leen mi articulo me toen encuenta. Gracias.

  29. hebert dice:

    bueno me gustaria ser mas seguro de mi mismo por eso lei esto y bueno es interesante y creo que mi problema de timides lo arrastro desde pequeño y ahora sigo igual sobretodo con las mujeres ademas una crema despimento mi rostro un poco y eso me volvioo mas inseguro y me gustaria encontrar solucion a ese problema que me ha perjudicado en mi autoestima

  30. solcito dice:

    hola chicos y chicas q tal?
    Les cuento q a mi me ayudo muchisimoooo a superar timidez el libro de Louise Hay “Usted puede sanar su vida” lo recomiendo totalmente !!!!! BESOTES A TODOS=)

  31. solcito dice:

    BESOTESSS A TODOS =)

  32. giovanni dice:

    excelente

  33. Huguitoferoz dice:

    me encantó leer esta página, como dice alguien, es brillante y muy completa. Felicito muy sinceramente a sus autores y espero que me sea de mucha utilidad, trataré de leerlo varias veces. si alguien quiere comunicarse conmigo mi e-mail es restrepohugo@gmail.com

  34. tania dice:

    me encanto este articulo, yo soy una persona q quiere vencer sus miedos quiero mostrarme tal y como soy no quiero sentir pena de la persona q soy y quiero tener amigos q me acepten y me quieran asi con mis virtudes y mis defectos

  35. Nicolás dice:

    Me gusto el articulo, yo estoy pasando por un momento así, la verdad es que me hizo pensar en un par de cosas que me voy a poner como objetivo cambiarlas.
    Espero que publiquen más articulos interesantes por que esta bueno.

  36. mmmmmmmmmmmmmmmmm, agradezco toda la informacion gracia

  37. oit dice:

    me intereso mucho leer este articulo y los comentarios, en especial el segundo ya que me senti muy identificado con esas situaciones, yo soy una persona timida y deseo cambiar

  38. ZEhO dice:

    hola me gustaron los articulos, yo la vdd no se siré timido, antes y despues de leer varios articulos como este solo llego a la misma conclusion y es k a este mundo no logro comprender ni muchas personas me comprenden a mi, y x eso es k al final de cuenta las relaciones sociales no me interezan demaciado, pero cuando quiero hacer algo lo hago, y si necesito hablar con alguien lo hago y de hecho soy muy exitoso,,,,pero al final de cuenta creo si me desanimo mucho y con facilidad y es por este mismo hecho de no encontrarle un sentido verdadero a la vida…jaja=) espero hacerlo algun dia mientras viva^^! saludos^^!

  39. Richard dice:

    gracias por los 2 articulos me ayudaron bastante a identificar mi timidez, estoy en proceso de vencer la timidez saludos.

  40. anely dice:

    wow! antes era super timida pero poco a poco he tratado de superarlos. aun en la universidad siento timidez y esto evita que me desarrolle plenamente quisiera acabr con esto! gracias por los articulos en verdad me yudaron mucho, ademas de darme cuenta que aun me falta. pero lo lograre. saludos =)

  41. Maria dice:

    Muy cierto lo de la nota Pero la solución a la timidez y la baja autoestima en personas de 36 años adultas como se soluciona ? Se puede lograry creer en las terapias cuando hay tanto comercio y chantas dando vueltas sin lograr nada ? que me pueden ofrecer uds. en terapias cortas sin ser algo largo por mi trabajo y además porque ya lo he probado en las largas ?
    gracias

  42. vane... dice:

    hola…
    mmm este articulo es impresionante ☺
    pero mmm aun asi no estoy muy feliz, si ya no se que hacer!
    estoy perdida, mas bn estoy encerrada en mi mundo,YA NO LO SOPORTO y es que si he intentado muchas cosas, pero como que medio salgo (ja de hecho diria que solo lo ignoro- mis problemas que surgen atraves de mi timidez-)mmm siempre, siempre recaigo casi en una depresion y el resto mmm ya sabran que pasa.. :(

    es que a parte de ser tan timida, me siento terriblemente e irreversiblemente fea, mmm mi interior es un caos!
    no se que hacer!!!!!!!!
    sera que si tendre remedio jjajaja

    • Martha dice:

      Es que ese es tu problema de timidez que nunca te has aceptado como eres el sentirte tan fea te hace sentir rechazada al mismo tiempo haces que baje mas y mas tu poca autoestima tienes que quererte asi como eres y buscar dentro de ti todas las cosas buenas que tienes confia en ti aunque los de mas no lo hagan mirate al espejo y di te a ti mismo lo hermosa que eres y no dejes que las personas te lastimen con sus comentarios solo hay una opinion que cuenta y esa es la tuya

  43. gustavo dice:

    hola a todos, ami me párese duro pero necesario, ami ALMENOS me abrió los ojos de una realidad, yo vivo muchas veces actuando para los demás por que no tengo confianza en mi mismo entonces lo que hago es buscar aprovasion de las persona, es increíble como uno pierde su propia identidad, por no ser capas de enfrentar a las personas y situaciones, por el temor del que dirán, yo muchas veces me siento un cobarde incapaz de actuar y de defender mis derechos, me escondo en mis pensamientos llenos de hermosos sueños que nuca e sido capas de tratar ALMENOS de luchar por uno de ellos, hay días que miro asía atrás y me pregunto que e logrado hasta hora?? en pocas palabras tengo el vaso por la mitad, ami me sirvió de mucho este articulo y les doy las gracias a la persona que escribió el articulo, dejo mi correo por si alguna persona quiere tratar el tema me encantaría.. fontesperdomo@hotmail.com le dejo un dicho que encontré, EL TÍMIDO MIENTRAS REFLEXIONA, EL VALIENTE VA Y VUELVE

  44. ale dice:

    Muy buenos todos los comentarios, el articulo y sobre todo el de Ovidio. Les deseo suerte a todos y Vane no t pongas mal que todo tiene solución, les dejo mi mail x si alguien quiere charlar del tema alejandrobar2003@hotmail.com. Saludos!

  45. Ritchie dice:

    oye gracias por el pots la verdad yo era timido en la escuela y me dejaba de todos aunque yo sabia que me podia defender de muchas de elas y grcias a eso me he ayudado a mi mismo

  46. jesus dice:

    me gustan los comentarios yo he tratado de poder desafiar a este miedo pero luego la duda me invade y temo hacer algo k haga k todos se alejen mucho mas de mi mis amigos hicieron lo posible para k pudiera afrontar esto y de una buena vez pierda esta timides yo me identifico con jose carlos un chico de una obra llamada los ojos de mi princesa k era muy timido pero al final supero su timides siendo alguienb muy importante bueno eso yo pienso hacer .ahora k e leido estos comentarios y espero a k ustedes no tengan miedo y se atrevan.

  47. Juan Campo dice:

    Muchas Gracias.

    Excelente post.Sin embargo, todos debemos reconocer que cada persona humana puede y debe desarrollar una filosofía particular que, efectivamente, le permite a cada ser humano progresar en todas las áreas de su vida, entre otras innumerables operaciones, corregir sus vicios y, en este caso, el vicio de la timidez.

    FILOSOFÍA = amor por la sabiduría, es decir, por la prudencia y el conocimiento.

  48. yuli dice:

    Mil gracias a quienes escribieron estos dos articulos, realmente es de gran ayuda para todos aquellos que estamos viviendo un proceso de crecimiento personal.

    Precisamente en este momento de mi vida, luego de haber vivido una crisis muy grande, comence a plantearme acerca de la raiz de mis inseguridades, temores, angustias etc, y entonces he empezado a descubrir que cuando uno empieza a hacer un analisis de su propia vida, a preguntarse la razon por la cual nacio, los talentos que tiene, el origen de las creencias y parametros de vida, se empieza a dar cuenta que en verdad no nos conocemos, no nos amamos, no nos respetamos y en esa medida es muy dificil amar y respetar a los demas. Tener una autoestima saludable representa confianza, seguridad….PODER de realizacion.

  49. Lunita dice:

    A pesar de las cosas que se digan hacerca de nosotros las personas timidas como por ejemplo la baja autoestima y la inseguridad, igual tenemos nuestras cualidades positivas a las cuales les podemos sacar ventajas. Por ejemplo una de las cosas positivas que solemos poseer, es que somos más inteligentes, también debido a la sensibilidad que tenemos, somos personas más tiernas, más empáticas y más respetuosas.

    Ahora con todo esto, no estoy queriendo decir que me siento orgullosa de ser tímida, pero tampoco me lamento por serlo.

  50. Lunita dice:

    Se me olvidaba…
    Una persona tímida puede serlo por naturaleza y otra puede serlo al principio cuando recien está conociendo un grupo de personas.

  51. Sebastián dice:

    dEJO mi mail por si alguien se interesa: sebaeduardo22@gmail.com

  52. gustavo linares dice:

    el artículo es una alarma despertadora de eso que escondemos, su sentido se completa con los comentarios pues nosotros los timidos por fin nos abrimos entonces visto así es un exito, sin embargo persiste, luego veamoslo bajo la denominacion de miedo a esto , a aquello,pero miedo puro al fin de confiarnos la vida a nosotros mismos y por eso necesitamos la aprobacion de los demas.a veces al hablar con mi dios allá en alguna parte le ruego inclusive le exijo que me libere mis poderes comunicativos para influir en mi mismidad ya que la timidez es problema creado en mi y por mi , no por los demas , mas cuando me encuentro ante un grupo que me adversa me tranco y me trago mis energias, para luego al reflexionar de como soy capaz de exigirle a mi dios y callar ante los humanos vulgares me enfrento a grandes retos como lo sufrio Demostenes quien ademas de timido fue tartamudo, este hombre un dia se fue a las playas de atenas , se coloco piedras en la boca para aprender a pronunciar por sobre las dificultades, y su voz debería resonar por encima de las olas que reventaban duro sobre las rocas, el secreto de este joven timido era un deseo de venganza por el tiempo perdido sus descargas oratorias llevaban piquetes que cortaban el aire y su fuerte fue su conviccion de que tenia una sola vida para realizarse orador. Amigos todos , la timidez es un arma que necesita practica aprender a usarla su contrario es la oratoria, todos uds., son excelentes oradores en estado latente, sólo algunos lograran lo que Demostenes logró mas no sin señalamientos y burlas que al fin es lo mas temido, yo luego de ser un fracasado por mi timidez lo estoy probando, un método que lo expongo aqui “La conquista sin riesgo es triunfo sin gloria” arriesgate , vomita esa energía que te come vivo aún por encima de prejuicios de criticas , esa noche dormiras tranquilo. Si quieren me llaman y les cuento mas.

  53. leo dice:

    Hola, tengo 26 años, soy tecnico en computacion, trabajo en un supermercado, he perdido la oportunidad de ascender a vendedor de electrodomesticoas por mi timidez con las personas de la alta sociedad o chicas bonitas porque me pongo nervioso y no puedo atender o me sonrrojo, pero cuando vienen personas de nivel bajo o intermedio en ese caso si le puedo atender con mucha normalidad, la verdad quisiera vencer esa parte de mi, pero no se como puedo hacerlo, ayer me dieron la noticia que ascendieron a mi compañero y no a mi, y eso me dolio mucho, inclusive me salieron lagrimas de inpotencia, me deprimi bastante, estuve a punto de renunciar, pero un amigo me dijo k no lo haga, quisiera que me ayude, no quisiera pasar por lo mismo mas adelante, muchas gracias.

    • monica dice:

      Hola Leo ,
      Voy a dejarte un humilde consejo , yo alguna vez fui tímida era un tormento porque la gente puede ser muy dura principalmente cuando se dan cuenta que alguién es más “débil”,yo la vencí estudiando teatro,al principio fue duro porque la gente cuando te ve medio retraida no confiaa ,te descriminan , por eso cualquier actividad artística puede ayudarte mucho a lograr autoestima, y seguridad.Quizá no logres un ascenso esta vez , pero te puedo asegurar que podras hacerlo en el futuro, pero tenes que poner esfuerzo ,no angustiarte ni creer que sos menos que otro, sos distinto , pero podes mejorar.Pobra inscribirte en algún curso de teatro ,te va ayudar mucho a hablar en público y a sociabilizar con un grupo de gente.Yo le debo mi victoria al arte.
      que tengas mucha suerte y no bajes la cabeza ante nadie!!.

  54. johanna dice:

    muchas gracias,la verdad si m ha servido, me estoy dando cuenta q tengo un problema grave, el cual tiene solucion se llama AUTOESTIMA y VALORACION de mi misma.
    Este articulo m va ayudar a corregirlo y vencer mis miedo q no son otra cosa q una terrible INSEGURIDAD…………

  55. sulma dice:

    Dios los bendiga, gracias por sus intenciones de ayudarnos a valorarnos lo que somos y como somos. De que todo tienen solucion en la vida.

  56. Claudia dice:

    Yo tambien soy una persona extremadamente timida, la verdad ya nose q hacer porq tengo muchas ganas de estudiar y trabajar, la verdad no tengo ni amigos y QUIERO CAMBIAR, xq mi vida asi es muy aburrida

    • marigo dice:

      snr. Claudia to soy una adolescente de 17, se que ser timida, no tener amigas, y no saber hablar muy bien.
      el dinamismo hoy incluye mas la amistad que la familia y la gente que no mantiene bien las relaciones de familia sufre de este estado, asi ke para curarte debes mantener la relacion con los cercanos osea visitar los tios, tias, abuelos, primos, primas sobrinos etc. porke asi me lo estoy haciendo yo.
      este verano tienes bastante tiempo, no te lo pierdes.
      yo desde que era 9 o 10 no mantenia mucho las relaciones familiares porke mientras que los demas se crecian visitandoles cada semana o viviendo en sus casas por unos dias, y yo habia algunos que ni los nombres no les sabia o quizas pasaban meses o años sin visitarlos, ellos nos decian vengais mas a menudo, ya habreis mas tiempo libre etc. no invitaban y yo por tonta y pereza no iria. despues me vi sin amigas y retardada. los que mantienen Relaciones de Familia no solo que son elokuentes sino tbn mas seguros, buenos, dignos, afortunados, mas elegantes y mucho mas.
      creeme, haz lo ke te digo sin ninguna duda, y no solo con algunos pero si puedes co todos, acercanos y lejanos.

  57. stifmaxter dice:

    ayudenme tengo un problema de timides no soporto que me miren caminar cuando salgo por la calle pienso que se burlan de mi eso hace que no salga de mi casa afectandome en todo y se que no soy un chico aburrrido desde muchodeje de sentirme atractivo ante todas las chicas y me pone mal lo unico que deseo es tener chicas y amigos como antes no se cual fue mi problema pero enpezo cuando tenia 14 y tengo18 les agradeceria pero en el alma si me aconsejan

  58. Giselle dice:

    BUENAS TARDES, ESTE ARTICULO ME HA AYUDADO COMO NO SE IMAGINAN. MUCHAS FELICIDADES, DEBERÍAN PUBLICARLO MÁS..
    A QUIENES SUFRIMOS ESTE TIPO DE COSAS. PROMETO CRECER, GRACIAS POR SU AYUDA.. MUCHA SUERTE!

  59. brendii dice:

    yo kiciera dejar la timidez pero no se como

  60. esme dice:

    hola soy esme y tengo 21 años
    me considero algo timida, ya que soy muy callada con las personas, pero lo raro es ke lo soy con la gente que conozco, o sea soy callada con mis amigos e incluso con mis familiares que no viven conmigo.
    Con gente desconocida me es facil hablar, incluso el hacer nuevos amigos siento que no me es tan complicado, pero siento ke con la gente ke conoszo como ke a veces no se de ke platicar; con mi grupo de amigos no hablo mucho, soy muy seria, y eso me molesta,
    hay algunas veces que platico muy bien con algunos amigos, pero generalmente con una sola persona o a lo mucho con 2 juntas, ya cuando el grupo es mas grande como que sola me freno y no platico, solo escucho…
    yo realmente no soy una persona seria, de hecho soy muy graciosa y loca con mis hermanas, me gusta divertirme, hacer cosas nuevas y todo, pero pues ya con la demas gente como que soy otra, y no me gusta, no le demuestro mi verdadera forma de ser a la gente
    aclaro ke si salgo con los amigos y todo, pero el problema es que soy muy callada…
    quiero cambiar, desde siempre he querido cambiar, no puedo vivir asi, siento que no estoy viviendo realmente y he desperdiciado demasiado tiempo de mi vida…ojala me puedan ayudar, se los agradeceria bastante :D

  61. TUCARGE dice:

    TUCARGE

    Me parece una descripcion acertada y construcitva sobre los problemas psicologicos que padecemos todos, aunque a veces no se rigen con tanta severidad como se los enuncia pero sirve bastante para tomar conciencia y reconocer en uno mismo a donde cree que esta afectado por estos trastornos. saludos a todos.

  62. ivan dice:

    SEAMOS HONESTOS TODO ES MUNDO NO ES MALO PERO LA VERDAD GENTE MALA SI HAY Y MUCHA, DESGRADIADAMENTE TOCA ESTAR A LA DEFENSIVA

  63. Laura dice:

    Me parece muy interesante ver que somos bastantes las personas que tenemos este tipo de comportamiento tan irracional, pues en el fondo todos sabemos que somos valiosos y tenemos las capacidades para salir adelante, es simplemente que nos paralizamos ante situaciones que creemos no poder controlar. Pero se que todo esta en querer cambiar y en arriesgarnos a enfrentar las situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort, así nos pongamos rojos o de mil colores hay que hacerlo,mucho animo a todos los que cada día queremos ser mejores!!!!

  64. Flor dice:

    hoola soy una chica muy timida y reservada, desde años he querido vercerlo….a veces pienso q he mejorado pues mi circulo de amistades es mas grande de los que tenia hace años…pero siempre se da una situacion que hace q me de cuenta que no expreso a la persona que soy…quisiera ser mas expresiva y abierta para con los demas, ahora principalmente para las relaciones de noviazgo.

  65. [...] a las mujeres, lo primer que debes hacer es hablar con ellas, y sólo podrás lograrlo si vences tu miedo a hablar. Dentro de los tips para conquistar a una chica, este es con el que deberás trabajar más [...]

  66. quiva dice:

    yo soy una persona extremadamente timida pero todo es mental yo se por mi madre que en los colegios que entre me pegaban o me ridiculizaban y cuando creci en otors colegios me paso lo mismo y cuando voy andando pienso que todo el mundo me mira y estiro la cabeza para adelante cosas rara

  67. soñador dice:

    se habla mucho de la timidez soccial y con las mujeres,pero yo aportaria la dificultad para expresar mis sentimientos y emociones hacia mi propia familia.No soy capaz de decirles cuant los amo. quien me quiere ayudar pachos8@hotmail.com

  68. leonor salazar dice:

    me parese exelente todo lo publicado y grcias por todos los consejos

  69. Excelente informacion, definitivamente que aprender como vencer la timidez nos da la oportunidad de una vida social más feliz y llenadora !

  70. diego dice:

    me alegra saber que que no soy el unico sino varios y se siente vien al sber que todos queremos y estamos venciendo este
    problema y me dan ganas de seguir adelante grasias a sus comentarios que ponen porque pensaba que era el unico, que avia personas penozas pero a algo lebe pero no, esporeso que me agrado aber podido encontrar este reporte y me senti muy alegre y hay que sacar todo nuestro potencial no hay que subestimarlo

  71. TImido36 dice:

    Soy inseguro y tímido desde que recuerdo. De niño jugaba con mis hermanos pero tenía pocos amigos en el colegio. De adolescente fui muy inseguro a causa de un acné quístico que destruyó mi rostro y me dejó con secuelas hasta hoy.
    A los 15 y 17 intenté suicidarme, bebía mucho alcohol, y me juntaba con amigos inseguros y autodestructivos como yo.

    A pesar de ser un adolescente hetero con ansias normales de tener una novia, mis relaciones con las mujeres eran mínimas, y mi actitud autodefensiva era tan marcada, que en el colegio y la Universidad me tomaban por freak o hasta gay, lo que aumentó mi distancia hacia los demás y la incomprensión del resto hacia mi. Me sentía tan frustrado de dar una imagen equivocada, que me fui aislando cada vez más.
    Durante mis años universitarios no hubo muchas fiestas ni actividades con amigos, y me mantuve con un perfil social muy bajo hasta que egresé.

    Eventualmente tuve una novia por 3 años, que me ayudó un poco a reforzar mi autoimagen y a creer más en mi mismo. Hasta ahora ha sido el único contacto con el sexo opuesto que he vivido.

    En el trabajo era inseguro y no sabía cómo imponerme o hacerme respetar. Nuevamente fui clasificado como freak, loser o gay, lo que esta vez me hizo agresivo, y terminé siendo protagonista de hechos violentos muy vergonzosos, como golpear gente en la calle o en pubs ante la más mínima falta de respeto. Obviamente, esto sólo me convirtió en un antisocial y me llevaba exactamente en la dirección contraria a la rehabilitación.

    Llegué al extremo vivir solo en un depto. y trabajar a través de Internet desde mi casa, para no tener que salir ni ver a nadie.
    Ni siquiera era parte de redes sociales, ya que ver fotos de fiestas o tipos con sus novias, me deprimía.
    Pasé meses encerrado, y sólo salía a comprar comida o hacer ejercicio por las noches. Noté que me iba volviendo loco, juntando mucha agresividad ya que siempre sentía que el mundo me debía respeto y admiración, y todo lo que había vivido era por culpa de otros, no de mi.
    Mi actitud externa era muy parecida a la que describió Ovidio arriba, pero internamente me sentía una mierda, un tipo loser y poco atractivo, que dejaba pasar sus mejores años viviendo automáticamente, incapaz de manejar su vida.

    Cuando cumplí 36 años, decidí que esta lucha contra mi mismo me iba a matar, y cualquier cosa que hiciera, iba a ser mejor que la vida venenosa que llevaba. Decidí “colgar los guantes”, hacer las paces con mi mismo, dejar que las cosas fluyeran, y enfocarme en cosas constructivas como mi carrera o hacer deporte.

    Actualmente manejo un negocio de asesorías, que me ha permitido ganar dinero y conocer gente increíble de 3 países. He viajado a Europa, Estados Unidos, y gran parte de mi país, lo que fue una excelente oportunidad de exponerme al contacto con personas de distintos idiomas y costumbres, y me ha permitido extraer algunas conclusiones sobre las personas que son universales.
    Hago mucho deporte, lo que además del evidente beneficio en mi salud e imagen personal, ha sido una excelente válvula de escape para el stress, para canalizar mi agresividad, y un valioso momento para reflexionar cada día.

    Siento que soy una persona valiosa, inteligente, con muchas virtudes que pueden beneficiar a otras personas, o hacer feliz a una mujer.
    Me he convertido en alguien mucho más humilde y relajado, que trabaja por propiciar situaciones, pero sin forzarlas. El resto depende del destino, no de mi, y eso me ha hecho vivir en paz.

  72. hebert dice:

    hola soy hebert saben estoy molesto ansioso por algo q lei y me ha hecho estar ansioso con panico miedo esto es porque lei acercade un tema del libre albedrio donde se cuestiona la capacidad del ser humano para decidir donde se dice que el comportamiento es inconciente eso lo acepto es q se vquiera ver al ser humano como alguien q es incapaz de de revertir sus ideas de lo q hace o piensa me molesta q se hagan experimentos como este y mas q halla gente q quiera ver al ser humano como una maquina determinista el ser humano humano tiene la capacidad de cambiaR EN MUCHOS ASPECTOS y cambiar lo q no esta bien estoy molesto al saber q hay gente q cuestiona las capacidades del ser humano esa es mi opinion lo ultimo laconciencia es quien manda al inconciente no al reves

  73. erika dice:

    de yesi
    elarticulo esta buenisimo descubri mis debilidades de latimides mi opinion esseguir paraadelamte oseaactuar lo contrario de las emocionesqueuno siente con latimidez graciaspor el articu8lo meayodo mucho

  74. saris dice:

    estachido laberded simeiso pensar mucgh

  75. saris dice:

    pes laberdad estuvo chido simeisopensarmuch yespero kelosago reflecsionar

  76. muy buenas tardes a todos me gustaria mucho que sus respuestas me las enviaran a mi correo que es jhoanitap06@hotmail.com.la pregunta es lo que pasa es que yo tengo 19 años y soy demaciado timido es mas me pongo rojo por todo absolutamente por todo y yo quiciera saber como hago para dejar esa timidez, que no me deja vivir feliz, tranquilo. no puedo hacer nada de lo que me gusta por la pena y estoy demaciado aburrido y no se que hacer… que hago?????

  77. nuris dice:

    es muy bueno este mensaje para ayudarnos soy muy timida y habece me cuesta tanto relacionarme con las persona ahora entiendo sere una persona exitosa yo puedo vencer este miedo confio en dios y la virjen y en mi misma yo puedo gracias

  78. keny dice:

    es cierto lo primero que uno tiene que hacer es reconocer el problema que se tiene. en este caso la timidez ; en mi caso el problema radicò desde casa , con las conductas aprendidas .. y soy una persona timida me cuesta relacionarme con nuevos compañeros, nuevas amistades romper ese hielo y tener una conversacion normal fluida como observo que tienen otras personas, tambien como dice el artìculo ; depende mucho del valorarse , del querese y aceptarse uno mismo desde alli comienza todo el cambio ,nunca me preocupe en ello pense muchas veces que era mi caracter por lo que era asi ; tarde mucho tiempo .. despues de pasar muchas cosas y aveces salir lastimado .decidi poner un alto a todo y comenzar un cambio en mi vida , en mi persona darme el valor real que merezco ya que si no me lo doy yo., mucho menos va a hacer esto otra persona todo depende de cada uno d nosotros, por ello de ahora en adelante dejare todo atras para disfutar la vida y cada una de mis relaciones interpersonales , , espero que a cada uno de ustedes como a mi tengamos el exito que esperamos

    • margarito dice:

      HOLA :]

      • javier dice:

        ovidio,lo que escribiste fue lo mas acertado que lei y eso que lei muchisimo sobre este tema.coinsido con algunos usuarios que dicen que quizas es una critica un poco dura pero es la realidad hermano,cuando lo lei me cayo un valde de agua fria,parecia como que estabas escribiendo mi biografia.
        y eso me hace reflexionar y buscar la solucion a mi problema.
        yo te agradesco lo que escribiste me sirvio muchisimo.

  79. para que una persona pueda empezar a lidiar con esto de la timidez tiene que ser consciente de que deberá de salir de su zona de confort, sea como sea, a pasos cortos lo largos, pero debe de exponerse y enfrentarse a sus miedos!

  80. sebas dice:

    yo tambien soy timido y a veces me dan ganas de hacer locuras como sucidarme, pero siempre me pongo a pensar que hay miles de personas como yo, miles de personas que me pueden comprender y miles de personas que me pueden querer en el mundo, de esa manera sigo mi vida, tratando de mejorar y superar mi timidez, sin tener que estar con muchas preocupaciones.

  81. muchas gracias me esta resultando muy util.

  82. laura cuevas dice:

    Hola, yo soy la mamá de un niño muy timido, y leyendo esto, me pregunto si creen que un psicologo , pueda ayudar a mi hijo en este problema?
    La verdad me gustaria mucho ayudarlos un poco a todos, pero sé que cada uno de ustedes podran con su problema, por lo pronto, necesito ayuda para poder sacar a mi hijo de esto que puede afectarle en un futuro.

  83. nicolas dice:

    lo que me pasa a mi es que una chica me vueleve loco y no se me da aveces algo de pena hablar con ella

  84. nicolas dice:

    pero con tu ayuda ya no me da pena hablar gracias

  85. [...] psicogt.wordpress.com Posted in Sin categoría « ¡Hola mundo! You can leave a response, or trackback from [...]

  86. nel dice:

    La timidez es parte de nuestra personalidad, solo hay que combatirla en casos extremos; pero si lo tratamos de borrar, solo nos causará sufrimiento, aprendamos a valorarnos muy positivamente y habra cambio; pero para lograr este cambio, hay que tener mucha desicion y voluntad.

  87. lili dice:

    LILI:
    noviembre 17 de 2012
    hola a todos, desde mi mi niñes fui muy timida, esto talvez fue por lo que tuve mucho problemas desde muy pequeña, pero al leer todo este mensaje, me esta ayudando y bueno solo , les aconsejo a todos que son timidos lo lean este mensaje y deberas es muy bueno, y les ayudara a salir de esa timidez. agradezco a la persona que lo haya escrito en el internet es sumamente bueno. gracias

  88. miguel dice:

    Hola,

    qué buenos consejos.

    Para superar la timidez algo muy importante es la motivación y saber a lo que nos enfrentamos.
    Yo estoy seguro que se puede superar, yo lo he conseguido. He leído varios libros de esa temática pero yo recomendaría este:

    http://myemanuals.com/es/48-como-superar-la-timidez.html

    Un saludo

  89. AIN dice:

    soy una persona muy timida y me cuesta demasiado hablar con mi novio y expresarme y encima ahora estoy peor mi chico me ha dixo q hable mas pero no se como hacer me gustaria q me ayudaran :(

  90. Lara. dice:

    Hola, yo busque esta pagina porque estoy pasandolo mal, muy mal. En este momento de mi vida no me encuentro agusto. Yo vivia en una ciudad, tenia mis amigos, con los que siempre estaba de bromas, riendo, era muy feliz. Con ellos era con los unicos que estaba bien, con personas de mi familia con las que tengo poca confianza tampoco soy muy habladora, y eso me jode. Porque yo se que no soy asi en realidad y lo paso mal. Ahora me he ido a vivir a una ciudad nueva, en un instituto nuevo, con gente nueva. Toda la gente de aqui me habla, intenta que yo este agusto, etc. Un grupo de amigos, me han aceptado como si nos conocieramos de toda la vida, las verdad es que son estupendos. Lo unico que falla soy yo. Que no hablo, porque soy timida, o no sé, yo lo único que quiero es conseguir hablar, y comportarme de la misma manera como me comportaba cuando estaba con mis amigos de toda la vida. Es muy dificil. Espero lograrlo, lo voy a conseguir. Muchas gracias. Espero que esta paguina me ayude a superar mi timidez con desconocidos. Un saludo.

  91. francois dice:

    esta buena!
    quisiera quitarme esta timides de ablar con las chicas t.t

  92. lupemtzmed dice:

    este articulo es muy bueno ya que te ayuda a mejorar o recapacitar en lo que la timidez nos lleva a hacer,debemos levantar nuestra autoestima y no dejarnos caer, llenar nuestro corazon del amor de dios para no tener pensamientos suicidas.

  93. Aladino Silva Raio dice:

    bueno creo que todos tenemos, miedo a algo, y que eso bien de experiencias vidas, cuando eramos unos beby o cuando somos niños,
    con el pasar de los años nos afectan negativamente en nuestras vidas, ya sea en como relacionarnos con la sociedad, o al momento de afrontar una situación en particular.
    En el caso mio, cuando en grupo debemos hacer una disertación, manejo muy bien los conceptos del tema. pero cuando me toca presentar o hablar frente a mis compañeros, involuntariamente, comienza un pequeño titubeo, que me era incontrolable,
    analizando mi situación en particular, descubrí que mi miedo era, a hacer mal las cosas, ya que cuando era pequeño tenia unos padres muy estrictos, y cualquier cosa que hacia me decían que estaba mal,y muchas veces me paso. lo que genero en mi un sentimiento de inseguridad, maxima. cuando disertaba. el miedo a hacerlo mal sabiendo muy bien en que consistía el tema a tratar.
    mi inseguridad era espantosa.
    bueno y con el pasar del tiempo fui descubriendo nuevas formas o métodos para solucionar diversas situaciones.
    los mas importante para superar esto, es analizandose uno mismo
    y querer superar, lo que nos atormenta.
    con perseverancia, y convicción.
    como dice una frase por ahi………. creerse el cuento!!

  94. silvia dice:

    hola muy bueno los artiiculos.. soy re timida tngo 34 años y tngo problema con esta timidez q m encierra trato d salir y hacer cosas como ir al gimnacio y clases d baile pero no lo puedo superar, mi marido m dice q trate d hablar y m siento muy tonta q aveces tngo ganas d separarme y dejarlo para q no pase mas verguenza conmigo, cuando m juntos con grupos o si hay personas q mucho no m doy no puedo dar frases con mas de 5 palabras, e intentado visitar a mi familia pero no m salen tema para hablar q podria hacer? si bien se q yo valgo y mucho y m acepto como soy pero cuando m toca la verguenza se m traban las palabras y m pongo roja…

  95. lisseth matuz dice:

    me encanto leer el articulo muy importante y realista grax a todas las personas q aportaron sus ideas ahora si tengo otra mentalidad para ver la vida y con ayuda de Dios la vida si tiene sentido y direccion:)

  96. juan dice:

    tios q me han ayudado

  97. oda dice:

    olaa tengo 15 años y me da verguenza muxas cosas y x ejemplo un xico k medio me gusta kedaremos mañana para ir juntos a clase claro k una amiga va a ir conmigo porque ella fue kien se lo dijo y me convencio yo a el tambien legusto dice k esta enamorado y el problema eske me pongpo muyy nerviosa y nose de k hablarle me tiembla todp el cuerpo una vez hablamos un pokito en el descanso del insti pero no hablamos casi nada porke temblaba muxoo y no sabia k decirle meda verguenza todp mirarlo hablarle….. nose k hacer ya para kitarme la verguenza de encimaa aveces me doy rabia a mii mismaa kiero kitarle lo antes posible sin pensar nada malo y sin ponerme myuy nerviosa

  98. G.T.A. dice:

    G.T.A.. 36 AÑOS .
    22 de octubre de 2013 13.00 hrs.
    DICE:
    deseo informacion sobre como vencer este mal (timides) que genera mucha inseguridad y no nos deja realizar lo que se desea por este complejo de inferioridad, si es que se puede llamar asi., lo refiero asi por que, desde mi adolescecia al parecer empece a estar marcado por este maldito mal y del cual e perdido muchisimas opórtunidades diversas, lo que yo deseo es entrar a la realidad y dejar atras esa fobia social ( timides o complejo de infewrioridad ) DESEO UN CONSEJO INMEDIATO POR ALGUNO DE SUS PSICOGOGOS, ya que soy una persona de recursos muy limitados

  99. Cholo dice:

    Bueno esq yo salgo mucho y todo eso pero soy muy callado no hablo cuando estoy con mis amigos y no tengo amigas soo mis primas y como no le hablo a ninguna chica los cercanos piensan q soy gay necesito q me ayudehdu

  100. CESAR FRANCISCO dice:

    jajjajjaa bueno chaval lo importante es que no eres Gay así que por ese lado tranquilo lo mas importante de todo esto, es que te reconoces y desde ese punto pienso que puedes cambiar muchas cosas en tu vida, personal y espiritual. solo toma un poco de conciencia y paciencia, evalúa tus debilidades y tus fortalezas. desde ahí fortalece cada uno de ellos……… es lo mismo que también are…es por eso que estoy en esta pagina y me parece extraordinario todo lo que pudo plasmar el autor. es muy real todo lo que a logrado plasmar a como los hombres somos tan complejos en la Psicología humana…… y a Dios Gracias nos dio a Inteligencia y la capacidad para cada día ser mejores hombres mejores personas para con nosotros mismos, con nuestras familias y con la sociedad. suerte y a seguir cambiando a seguir construyendo un mundo mejor.. un mundo con sueños y esperanzas …….. para algo Dios nos trajo a este mundo….
    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2014

  101. claudioauza dice:

    wao tengo me quede perplejo tengo casi el comportamiento del desestimado mis tios eran de uan religion estuve ahy hasta lso 16 años me sali , vivi solo me quede asi timido , atodas la chikas q conozco al final termiman estando embarazadas , o estando con otars personas , tengo 24 años y nunka he tenido relaciones sexuales con una chika , siempre empiezo algo tengo miedo de ezpresar mis sentimientos :-
    fallecio mi mama mi hermano se suicido conoci asu amigas en es etiempo estaba de moda el hi5 agrege aun morenita lalmada betzabe , fue mi amiga le diej qnunak habai estaod con una chika , me dijo q entonces ella seria al 1 era en es enttonces tenai 18 años , era o es hats el moneto la chikas ma bonita q he conocido , al final no le guste y dijeo q iav ah conocer auna chika mejor q ella , sime embargo comome gsuat muxo la musica en ingles le di un pard e videos y el gsutaron cree una coleccion de musica actualmente tengo como 1600 canciones , segui io solo mi coleccion , al final deje de hablarme , busba apeliarem conella , deje de ser su amiag actualmenet ni el afce la tengo conoci ah otars 2 amiags de mi hermano , con el tiempo uan de ellas me agrego , me dijo et estado buscando hace 2 años me alegre y dijo , para q me digas dodne ha fallecido tu hermano , aia tmr me moelste por dentro pregunte por su hermana , casada y con 2 hijos curiosos ella se lalmaba igaulq io , luego pasaron años un amigo em convencio q estudiara en el ecba q acabara mi estudios de secundaria , me gsuto una chika ella , solo hablaba conmigo io cone lla estab en un slaon donde solo ahbai chiaks y casi io era el uniko hombre porque los 2 mas q habian no venian , al final ella iva ah djear de estudiar , me entere q tenai su hijo = me gustab esque ami me gustaban mas las q no llaman la atencion , y todas las chaiks qllamaban la atencion nome gsutaban , al final fuy asu casa le convenci , volvio se puso ahst emjro ioq en al nots io el pdei ayuda , caudno dije este es el momento de decirle loq que siento , me dijo q estas loco , no sigas porfavor , me senti bein mal me acmbei de turno depeus regerse al turno peor aino era igual , la unika chika q me dijo paar estar era mi ex vecina pero como al evia tan loka , soloq le dije q nunaka habia besado y me beso , al final se canson de fastidiarme , caundo volvi depeus de 2 años me di al sorpresa tenia hijo y su ehrmana tmb , la otar chiak q pense q era tarqnuila q tmb era vecian mia estab embaraza, mas antes conoci auna chika q vivai en ventanilla , por mi fakta de desicion , no sabia q le gustaba a ella , despeus de varios años me entere q estaba casa y tebnai un bebe y se iva por el 2 do , su ehrmna dijqo io siempre le guste , pero por mi estupida timidez vino alguein y al conquistoa su manera , mas anteriormente conoci auna chika , ela slaio conmigo , 2 veces como amigos leugeo miemjro amigo em dice vamos dodne ella voy hacer q sea tu novia , al final terminan los 2 gustandose io sobarndo , depues de años me comunico con la chika y me confeso q iole gsutab pero me dmeore muxo yq no sabia q ami tmb em atraia , , beuno y depeus d etodo esto , decide probar suerte una amiag em lelvoa h conocer asu amiga ejn un distrito alajdo de lima , ella se feu asu casa em dejo con ella hablamso conversamos por face su amiga me dice q le atarigo , espere unsod ias q ueri comparem unas zapatillas , pqoreu estabn gastadas als q tenia y querria tenr dinero , al final vi q le gsuatb uan chiko en face lo puso q le gsuto conocerlo , dias depues su amaig em dice q venga q iva a sacar asu amiga , le digo nai tu dile q dia al dia sgt em doy con la sorpresa q tiene uan relacion por face con ese pata un pirañaza , al final hablo con su amiag y eld igo para vernso lso 2 io tengo novio , acabe elimianno de l afce alas 2 , me envicio en los tragamendas , adifrenecai de otras persoans no tomo ni fumo ,
    OJALA ALGUN DIA TODO CAMBIE
    SIENTOE ESTSO SINTOMAS

    Negarse a la intimidad emocional
    · Negarse a la sexualidad
    Negarse a ver otros puntos de vista
    actuar con indiferencia
    Asumir como estados habituales la tristeza, el miedo, la rabia y la culpa
    Depender de otros pudiendo ser independientes
    Actuar agresivamente
    Anclarse en lo tradicional como excusa para evitar arriesgarse a cosas nuevas
    Por lo general reprime sus sentimientos y éstos se revierten en forma de resentimientos y enfermedad

    espero q me puedan ayudar y discuklpen por la ortogrfia

  102. piensa positivo dice:

    Te puedo decir que dejes de ser tan duro contigo mismo eso es típico de nosotros los tímidos siempre nos miramos en menos y somos los primeros en auto juzgarnos, empieza a ver lo bueno que tienes piensa lo siguiente si no te quieres tu mismo como piensas que otra persona pueda hacerlo, y sobre todo si uno se fija en tus síntomas todo es negarte a ti mismo el ser feliz te recomiendo que empieces a ver que la vida es corta y que vale la pena disfrutarla piensa en las cosas que te gusta hacer, pasatiempos que te distraigan, para que tu cuerpo y tu mente se distraigan en forma positiva, para que lo disfrutes trata de sentirte contento cada día y mientras mas positivo seas mejores cosas te pasaran pero cree en ti, expresar lo que sientes no es fácil lo se por experiencia pero hay que ser fuerte y salir adelante de apoco cuesta pero se puede, y el consejo que mas le voy a dar a los que lean esto es que si se sienten tan desesperados pidan ayuda a un profesional siempre es bueno pedir ayuda cuando uno no puede con un problema eso lo haría una persona inteligente y que se valora a si mismo y quiere lo mejor para si mismo.

  103. Si,,, esto es sido una buena catedra para mi, y pondre en practica la doctrina de esta informacion, es insdoslayable para hostilizar a la inseguridad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: